Definición ABC » General » Ser humano

+

Definición de Ser humano



Ser humano

Las características que singularizan al ser humano

Pensar, amar, reflexionar, crear, interactuar con pares y otras especies, leer, escribir, crear sistemas de pensamientos, doctrinas religiosas, son algunas de las más importantes acciones que surgen en la mente de cualquier persona cuando se menciona el concepto que nos ocupa en esta reseña: ser humano.

Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuyas principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.

El Homo Sapiens

El homo sapiens pertenece a una estirpe de primates conocidos como hominoideos, la cual evolutivamente hace muchos se diferenció en el África y de ese ancestro surgió la familia de los homínidos.

Entonces, la principal diferencia que presentó este homo sapiens respecto del resto de las especies, por eso, la designación de sapiens que refiere a sabio, es que el ser humano es un animal racional, puede realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos realmente sofisticados, razonamiento abstracto, capacidades de introspección y especulación.

La relevancia de la razón en la evolución del ser humano

La razón entonces es lo que le permitió al ser humano dar ese salto cualitativo y convertirse de alguna manera en el amo y señor del mundo que habitamos, porque precisamente gracias a ella es que pudo materializar la organización del mundo en el que vive, no solamente en los aspectos prácticos sino también en el plano mental, algo inédito hasta él porque el resto de las especies y organismos vivientes está ya comprobado que no pueden concretar.

Vayamos a aquellas cuestiones concretas que el ser humano ha sabido organizar e implementar y que en definitivas cuentas son las que marcaron su superioridad frente al resto de los seres vivos y por otra parte su total dominio del planeta…

El ser humano supo organizarse territorialmente, y a partir de ello comenzó a dividir las diferentes tareas que cada par, en función de capacidades y géneros debía desplegar para sumar a la comunidad creada.

En otro punto de esa organización máxima que supo desarrollar, el ser humano, se ocupó de pensar leyes, normas que le garantizasen una vida en comunidad armónica y lo más justa posible y también se encargó de proponer políticas, como buen animal político que es, para así concretar desarrollos más específicos que hacen a la vida en sociedad.

También esa capacidad de reflexión que entre otras cuestiones supo aplicar en sí mismo lo ayudó a pensar mejor alternativas para el futuro o mejorar algunas propuestas del pasado para que funcionen satisfactoriamente en el tiempo que vendrá.

Y el lenguaje sin dudas resultó ser fundamental, porque sin esa posibilidad de comunicarse ordenadamente y convencionalmente con sus pares, para decidir políticas, leyes, sistemas, no hubiese podido lograr tantos avances como cosechó a través del tiempo.

Muchos estudios que se han hecho al respecto de este salto fundamental que dio origen al ser humano señalan que estas posibilidades racionales se podrían deber a una razón neurológica: el aumento en el tamaño del cerebro y sobre todo al extremo desarrollo que sufrió el lóbulo frontal.

Como mencionábamos, los seres humanos, a pesar de la similitud que presentan respecto de otros mamíferos superiores, posee el más alto nivel de complejidad y especialización. Cada órgano, cada tejido, cada sistema del cuerpo de un ser humano se encuentran interrelacionados y es esto entonces lo que le imprime ese equilibrio necesario para desarrollar todo aquello que mencionamos más arriba.

En tanto, en lo que respecta a su capacidad de movimiento y locomoción, también el ser humano, es de los más desarrollados y plásticos del reino animal, ya que puede desplegar una infinita gama de movimientos, los cuales además, lo habilitan para desarrollar actividades como por ejemplo la danza, el deporte, el arte escénico, entre otras.

Y en lo que respecta a su ciclo vital, el ser humano es de entre todos los animales pluricelulares que existen hoy, una de las especies más longevas. Hoy en día la esperanza de vida de los seres humanos se encuentra tan extendida, que incluso, se han registrado casos de personas que han superado la barrera de los cien años, algo impensado unas décadas atrás.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ser humano