Definición ABC » General » Sensibilidad

+

Definición de Sensibilidad



sensibilidad1Comúnmente se entiende por sensibilidad a aquella capacidad propia e inherente a cualquier ser vivo de percibir sensaciones por un lado y por el otro, de responder a pequeños estímulos o excitaciones. Esta capacidad es posible de poner en práctica gracias a los sentidos que ostentamos los seres vivos, tacto, gusto, oído, olfato, vista y que nos permiten percibir las variaciones químicas o físicas que se producen tanto en nuestro interior como en el exterior.

Existen tres niveles de sensibilidad, extereoceptivo o superficial, que se encarga de recoger las sensaciones externas, interoceptivo, que se ocupa de aquellas a un nivel interior y la propioceptiva que nos informa sobre los miembros y los movimientos corporales, entre otros.

Pero también, el término sensibilidad se utiliza en otros contextos y para significar cuestiones que no tienen que ver con lo estrictamente físico. Entonces, sensibilidad, además, es la tendencia natural que tenemos los seres humanos a sentir emociones o sentimientos, por eso, cuando una persona suele conmoverse muy fácilmente ante determinadas circunstancias que implican o guardan un fuerte compromiso emocional, se suele decir que esa persona ostenta una marcada sensibilidad.

Asimismo, en contextos como el arte, el término ocupa un lugar muy especial y determinante, ya que suele ser utilizado para designar o dar cuenta de la capacidad que una persona tiene y que le permite acercarse, entender o contar con una especial capacitación en cuestiones relativas al arte.

En tanto y ya yéndonos un poco más lejos de estas cuestiones que involucran a los sentimientos, facilidades y percepciones que tenemos los seres vivos en general y los humanos en particular, la sensibilidad describe otras cuestiones.

En la electrónica por ejemplo, la sensibilidad de un dispositivo electrónico es la mínima magnitud de señal requerida para que el equipo funcione.

Y finalmente, para la epidemiología, la sensibilidad es aquella capacidad en la cual se pone en práctica la prueba complementaria que permitirá detectar la enfermedad en un individuo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sensibilidad