Definición ABC » General » Sensatez

+

Definición de Sensatez



El término sensatez es aquel que hace referencia a la capacidad que tienen los seres humanos de actuar racionalmente, guiándose por el sentido común y por la utilización de la verdad. Una persona sensata es aquella que no sólo dice la verdad de manera honesta y correctamente, si no que además se maneja en su vida de acuerdo al sentido común, no dejándose llevar por emociones incontrolables como el odio, la amargura, la pasión o la violencia.

Evidentemente, la sensatez es una capacidad que sólo los seres humanos han logrado desarrollar ya que la misma tiene que ver con la utilización del raciocinio y el dejar de lado aquellos sentimientos que son más bien relacionados con la naturaleza, con el instinto como la violencia, el miedo, la angustia, la pasión. La sensatez, por el contrario es poder guiarse por el sentido común, aquel que nos lleva a actuar de manera racional, evaluando las diferentes posibilidades y circunstancias para actuar del mejor modo sin generar perjuicio a otros.

La sensatez es un modo de actuar a nivel social, ya que la persona sensata siempre busca comportarse de manera lógica y comprensible ante diversas situaciones. Muchas veces, sin embargo, la sensatez puede implicar la generación de conflictos cuando una persona sensata puede decir verdades que a otros pueden no gustarle o que no comparten.

En la mayoría de los casos, la idea de sensatez se relaciona con una forma de actuar o relacionarse con los demás que es accesible y mediadora ante posibles conflictos o problemas. La prudencia, la tranquilidad o la racionalidad son todos elementos que suelen caracterizar a las personas sensatas y que hacen que la convivencia social sea mucho más fácil en la mayoría de los casos. Evidentemente, la sensatez es como muchas otras una característica de la personalidad de la persona, por lo cual se puede intentar desarrollarla pero muchas veces eso no se logra si se tiene una personalidad completamente opuesta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"