Definición ABC » General » Sensación

+

Definición de Sensación



De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra sensación tendrá diferentes significados.

En primer término, sensación se le llama a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo. Por órganos sensoriales nos referimos a los ojos, los oídos, la vista, la nariz, la boca y la piel.

Entonces, el organismo consigue interpretar la información proveniente de los mencionados sentidos gracias a la percepción, tal como se designa a la función psíquica que representa el primer paso en el proceso cognoscitivo, porque la percepción procesará en una primera instancia la mencionada información y así logrará formarse la idea del objeto.

Por lo tanto, como recurrentemente surgen confusiones y dudas al respecto, vale aclarar y destacar en qué difieren ambos conceptos, sensación y percepción; la sensación es la encargada de dar respuesta inmediata a los órganos de los sentidos frente al estímulo que recibe de estos y por su lado, la percepción será la interpretación de las mencionadas sensaciones al atribuirles no solamente significado sino también organizarlas.

Un ejemplo ayudará a entender la cuestión…cuando escuchamos en un concierto a uno de los músicos haciendo un solo de guitarra, las características de los tonos y el volumen serán simplemente sensaciones, en tanto, cuando se produce en determinado momento el reconocimiento que ese solo pertenece a un tema musical de la agrupación, en ese momento, tiene lugar el proceso perceptivo.

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta del efecto sorpresa que suscitó alguna cuestión se habla en términos de sensación. Mi vestido realmente fue la sensación de la fiesta, no hubo una invitada que no me preguntase dónde lo adquirí.

Al presentimiento o intuición que determinada cuestión o suceso ocurrirá se lo llama sensación. Tengo la firme sensación que ésta tarde María nos vendrá a visitar.

La sensación térmica es aquella sensación aparente que los individuos tenemos de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en el que se hallan, aunque no se descartan en el resultado de la misma los condicionantes personales, tales como el índice metabólico, entre otros y que de alguna manera incidirán en la sensación que se tenga del frío o calor en un ambiente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"