Definición ABC » General » Sencillez

+

Definición de Sencillez



La palabra sencillez se utiliza para hacer mención a una cualidad característica del ser humano que tiene que ver con el interés por las cosas, los objetos, las sensaciones y las situaciones simples. En este sentido, la sencillez es muchas veces entendida como humildad ya que es aquello que hace al individuo alguien más centrado, con los pies sobre la tierra y con pocas pretensiones de grandiosidad o grandilocuencia.

La sencillez es aquella cualidad que hace que un individuo no se interese por grandes efectos materiales si no que pueda llevar adelante un estilo de vida basado en lo simple y en lo básico. La sencillez también puede aplicarse al espiritu y es aquí cuando se la relaciona con el interés por cosas más trascendentales que los simples objetos materiales que abundan en nuestra vida cotidiana y que a veces pueden hacernos perder de vista lo más importante.

La sencillez es característica de muchas órdenes monásticas así como también de algunas religiones que suponen que la vida terrenal, con sus lujos y exageraciones, es insignificante al lado de la vida celestial que nos espera luego de la muerte. Es por esto que estas religiones invitan a los individuos a volver a las fuentes de vida, a la naturaleza y a las cosas simples que nos permitan dedicar nuestros días a la meditación y al acercamiento al Dios correspondiente según la creencia.

El estilo de vida actual de muchas sociedades hace que virtudes tales como la sencillez hayan caído en decadencia frente al permanente estímulo al consumo y a la adquisición incesante de bienes. La sencillez es, sin embargo, practicable aun estando en el medio de tal ambiente a partir de la obtención de los productos e ítems necesarios y básicos para nuestra vida, a partir del desarrollo de un estilo de vida cómodo pero no ostentoso y a partir del recurso a situaciones de felicidad que no se relacionen con el consumo sino con las experiencias vividas y con aquellos que nos rodean.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sencillez