Definición ABC » General » Señal

+

Definición de Señal



SeñalSe designa con el término de Señal a aquel símbolo, gesto, u otro tipo de signo cuya función es la de avisar o informar sobre alguna cuestión. Por lo tanto, la señal lo que hace es sustituir a la palabra escrita o al lenguaje, según corresponda. Las mismas generalmente responden a convenciones en la sociedad o en grupos, por lo que serán fácilmente comprendidas e interpretadas por casi todos.

Cuando la señal representa algún símbolo se encontrará ubicada en lugares visibles y ostentará diversos colores y formas, generalmente estos llamativos para que despierten la atención de las personas si es que tienen la función de comunicar información altamente importante para la vida y el cuidado de la salud.

En el caso de las señales realizadas a través de gestos, las mismas son realizadas por las personas a través de sus manos, brazos, piernas. Asimismo, las señales pueden estar representadas de otras maneras, por ejemplo con banderas o bien utilizando algún tipo de luz, como ser la de los faros en las costas, especialmente cuando de la navegación marítima se trata la cosa.

Por otra parte una señal puede ser manifestada a través de la variación de una corriente eléctrica o cualquier otra magnitud física que se utilice, con el objetivo de transmitir información.

También, a la marca que se pone oportunamente en las cosas con el objetivo de distinguirlas de otras se la conoce como señal.

Por otra parte, a la cicatriz, marca en la piel o en cualquier otra superficie que haya dejado algo se lo conoce como señal.

Y por otra parte a la cantidad de dinero que sobre el total se adelanta o anticipa en algunos contratos o bien a instancias de la realización de alguna compra se designa con el término de señal. Por ejemplo, dejé 300 dólares en concepto de señal por el mueble de farmacia que adquirí.

Entonces, de todo lo mencionado se desprende la existencia de diversos tipos de señales, entre ellas: señal de seguridad, señal de tránsito, señales de banderas marítimas, señales de peligro, señales de ferrocarril, señales analógicas, señales digitales y señal informática.

En tanto, de todas estas, las más comunes con las cuales nos encontramos casi cotidianamente son las señales de tránsito y las señales de peligro. Las primeras son signos colocados en postes o pintadas en las calles o autopistas para impartir la información que tantos los automovilistas como los peatones necesitan para poder transitar sin peligro.
Además, para evitar que ni siquiera el idioma sea una barrera para comprenderlas, es que las señales de tránsito se manifiestan en todos los lugares del mundo a través de símbolos en vez de palabras.

Y las de peligro son aquellas que se utilizan para advertirles a las personas que se encuentran o están por ingresar a una zona peligrosa para su integridad, por lo cual deberán evitarla o en su defecto de no poder hacerlo tomar las precauciones pertinentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"