Definición ABC » General » Semilla

+

Definición de Semilla



Una semilla es la parte del fruto de los vegetales que contiene el germen de una nueva planta. La mencionada parte se encuentra protegida por una testa y deriva de los tegumentos del primordio seminal.

Asimismo, se designa con el término de semilla a las siguientes cosas…al grano que producen las plantas y que al caer o ser sembrado produce nuevas plantas de la misma especie, a la porción de vegetal provista de yemas y a los granos que se siembran en general, exceptuando al trigo y a la cebada.

La semilla es producida a través de la maduración de un óvulo de una gimnosperma o bien de una angiosperma. La misma, contiene un embrión del cual puede desarrollarse una nueva planta siempre y cuando estén dadas las condiciones para que se produzca tal situación. Además de lo mencionado, la semilla ostenta una fuente de alimento almacenado el cual se encuentra envuelto en una cubierta protectora. El mencionado alimento presenta un tejido delgado que se conoce como endospermo, que generalmente presenta aceite, almidón y otras proteínas, de todas maneras, esto no ocurre en el caso de todas las semillas, ya que las semillas de algunas plantas no cuentan con este componente, tal es el caso de los girasoles, las habas y los rábanos.

Por otro lado, las plantas que presentan semillas se conocen como espermatófitas.

Por su lado, las semillas de las angiospermas son albergadas por estructuras, ya sean secas o carnosas, que son conocidas como frutos.

En otro orden de cosas, las semillas y las funciones que estas desempeñan presentan una notable importancia para la alimentación humana, entonces, como consecuencia de esta cuestión es que el hombre se ha encargado de desarrollar un proceso productivo que incluye la siembra, la cosecha, el secado, la clasificación, el lavado, la selección, el tratamiento, el almacenaje y el embalaje de las semillas.

Y otro de los usos de la palabra semilla es el de cosa que es causa u origen de otra. La infidelidad de Juan fue la semilla que desembocó en la separación definitiva de la pareja.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"