Definición ABC » General » Semejanza

+

Definición de Semejanza

Parecidos y cualidades comunes

El término semejanza refiere a aquella característica que permite establecer lo parecido o semejante que son dos entidades autónomas, es decir, semejanza es aquella cualidad común que podemos encontrar entre los objetos y las personas.

Factores familiares o pura casualidad

Cuando la semejanza se encuentra entre personas puede deberse a una cuestión casual, es decir, dos personas que no tienen lazos de sangre ni de ningún otro tipo en común se parecen físicamente y listo. O sí existen vínculos sanguíneos que hacen que un individuo se parezca mucho a otro con el cual está unido por ellos. Obviamente esta última situación es la más habitual y nadie se sorprendería con ello porque es la biología la que lo permite, sin embargo, cuando la semejanza se da entre personas que no se conocen si quiera, si es ciertamente curioso y causa asombro.

Por ejemplo, cuando dos hermanos, sin ser mellizos ni siquiera gemelos, presentan en lo físico rasgos como ser: nariz, cabello, altura, entre otros, o en su defecto en lo que respecta a carácter y personalidad, casi, casi las mismas condiciones, se suele usar la palabra semejanza para dar cuenta de este parecido que existe entre ambos.

En tanto, no necesariamente debe tratarse de miembros de una familia para hablar de semejanza, muchas veces sucede que nos encontramos con una persona que guarda una semejanza increíble con otra con la que no comparte ningún lazo sanguíneo y aún más, ni siquiera se conocen, como indicamos líneas arriba. Pensemos en un amigo nuestro que increíblemente no tiene ninguna conexión sanguínea con un actor famosísimo de Hollywod pero físicamente resultan ser idénticos. Este hecho sin dudas es asombroso y hay muchísimos en el mundo entero, quien no ha conocido uno…

semejanza

Mismas manos creadoras en la semejanza de objetos

En tanto, cuando la semejanza es entre objetos, la misma puede ser en cuanto a tamaño, color o forma. Por ejemplo, “el color del automóvil del vecino es semejante al de mi amigo Juan”.
Muchas veces cuando varios productos u objetos son fabricados por una misma empresa es posible hallar en los mismos ciertas semejanzas. Incluso puede pasar que el responsable del diseño de un objeto hoy trabaje para una compañía y mañana para otra y entonces al diseñar, su marca creativa esté tan presente que es posible encontrar la semejanza en otro artículo.

Semejanza de figuras geométricas

Además, el término semejanza ostenta una especial presencia a instancias de las matemáticas, ya que en este contexto se aplica al referirse a las figuras geométricas y específicamente cuando estas son diferentes en tamaño pero no así en la forma, siendo la misma semejante. Se hablará de semejanza de triángulos cuando dos triángulos presentan una forma similar. Dos triángulos serán semejantes, es decir, se establecerá entre ambos una situación de semejanza, si sus ángulos son iguales dos a dos.

Religión: creados a imagen y semejanza de Dios

Y al abordar este concepto no podemos soslayar la relevancia que ha tenido históricamente el concepto en la religión cristiana, en lo que respecta al importantísimo hecho que rodea a la creación del hombre y la mujer por parte de Dios. En la Biblia, en el libro del Génesis, se deja expuesto que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, hecho que ha dado la pauta a los creyentes que Dios es semejante a nosotros aunque no se lo haya visto con los propios ojos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Semejanza