Definición ABC » General » Selección Natural

+

Definición de Selección Natural



El concepto de selección natural fue aquel desarrollado e implementado por el naturalista y biólogo inglés Charles Darwin en el siglo XIX luego de observar numerosos sistemas de flora y fauna en diversas partes del mundo. Este concepto supone, en términos generales, la idea de que los seres vivos desarrollan un sistema de adaptación al medio en el que viven más o menos efectivo que depende de sus capacidades intrínsecas para encontrar alimento, para sobrevivir a posibles predadores, para sobrevivir a diferentes condiciones climáticas, etc. La idea de selección natural nos permite entender entonces que a medida que la vida se desarrolla sobre el planeta, se lleva a cabo un proceso de selección de aquellos seres más aptos, fuertes y preparados para enfrentar diverso tipo de situaciones o circunstancias.

Cuando hablamos de selección natural también podemos hablar de evolución. De hecho, la teoría de la evolución de Darwin no es más que esto: plantear la existencia de diferencias entre distintos tipos de animales y plantas para sobrevivir tanto a corto como a largo plazo en un medio que puede presentar características hostiles. Así, la selección natural o la evolución de las especies hace que dos seres vivos distintos (por ejemplo, un mamífero y un anfibio) enfrenten una misma situación con similares características para ambos (por ejemplo, una inundación), pero que sólo uno de ellos dos sobreviva por haber logrado desarrollar elementos que así lo permitan (en este caso, el anfibio se encontraría más preparado por poder subsistir en ambos medios).

La idea de la selección natural es puramente biologicista, o al menos así la planteó y conceptuó Darwin. Sin embargo, cuando hablamos del ser humano la misma se vuelve mucho más compleja ya que no se habla solamente desde un punto de vista biológico o natural si no que también se incluyen elementos sociales o culturales que hacen que una persona triunfe en sus labores y por tanto lleve una calidad de vida óptima mientras que otra, quizás por falta de oportunidades o por no haber desarrollado determinados rasgos, caiga en la miseria y en la pobreza. Aquí es donde la teoría de la selección natural se vuelve controvertida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Selección Natural