Definición ABC » General » Seguro

+

Definición de Seguro

El concepto de seguro es utilizado en nuestro idioma con varios sentidos.

Aquello que está libre de cualquier peligro, daño y amenaza

Uno de las referencias más comunes y extendidas permite referir a aquello, lugar o situación, que está libre de cualquier peligro, daño y amenaza, y entonces la persona que visite ese lugar o esté en ese contexto se sentirá absolutamente a resguardo.

Normalmente, hablando de lugares, la cualidad de seguro estará dada por la ausencia de delitos comunes y por la presencia de personal de seguridad, autoridades policiales, que por caso tienen la misión de disuadir la comisión de algún acto ilícito.
Entonces, cuando una zona goza de esta calificación será visitada y habitada por las personas que siempre buscan lugares seguros por una cuestión innata de supervivencia.

 

Ahora bien, también es una realidad que existen muchísimos territorios considerados como inseguros, hecho que genera tomar los recaudos del caso si es que uno tiene que visitarlos.
Generalmente, estos lugares son conocidos de antemano por las personas que habitan la nación y asimismo al turismo se lo alerta al respecto.

Cierto, indudable, confiable y que no fallará

Por otra parte, el otro de los usos también muy común de la palabra permite catalogar a algo o alguien como cierto, indudable y confiable y que no fallará de ninguna manera. “Seguro llego mañana por la noche”. “El método que usamos en la compañía para aumentar las ventas es el más seguro”.

Contrato que se establece entre dos partes y que tiene como objetivo asegurar determinado bien o elemento

seguro Y asimismo se conoce con el nombre de seguro a todo aquel contrato que se establece entre dos partes y que tiene como objetivo justamente asegurar determinado bien o elemento, hasta la vida de la misma persona. El seguro establece que la parte que cumple el rol de aseguradora deberá cumplir otorgando un determinado tipo de servicio de seguro mientras que la parte que sea asegurada deberá pagar por el mismo cierto monto de dinero o paga que será establecido entre ambas partes de acuerdo a sus intereses y posibilidades.

Las aseguradoras cubren una enorme variedad de necesidades

En la actualidad, las compañías aseguradoras se caracterizan por ofrecer una importante variedad de opciones que tienen como objetivo cubrir diversas necesidades de aquellos que las contraten.

Seguros de autos, de vida, de partes del cuerpo

En este sentido, si bien los seguros más comunes son los que se aplican sobre propiedades muebles o sobre bienes materiales (tales como seguros sobre la vivienda -en contra de robos, incendios o destrucción-, seguros de auto, seguros sobre bienes tales como joyas u obras de arte, seguros sobre otros tipos de vehículos, etc.), también se pueden encontrar seguros alternativos como los seguros de vida (por los cuales se les paga a los herederos de una persona una determinada cantidad de plata cuando esta muere) o los seguros sobre determinadas partes del cuerpo si estas son especialmente importantes para ciertos trabajos, por ejemplo se ha vuelto una práctica muy común que deportistas aseguren sus piernas en millones de dólares o las modelos hagan lo propio con sus glúteos o piernas. Esta acción tiene la misión de cuidar aquello que es básicamente la fuente de ingreso y el motivo del éxito del deportista o la modelo, y en caso que se produzca alguna lesión que impida seguir con la actividad laboral habitual, obtener un resarcimiento.

Contraprestación a cambio del pago de una cuota

El contrato de todo seguro implica cierto riesgo para el asegurado porque este debe pagar mensualmente una determinada cantidad de plata y esto puede durar mucho tiempo sin realmente necesitar que se cubra ningún tipo de gasto. Los seguros se vuelven así en algo necesario y útil pero son realmente un importante gasto que no da frutos ni se recupera directamente, excepto que se suceda algún siniestro con aquello asegurado y entonces ahí sí se disfrutarán los beneficios porque la empresa aseguradora deberá hacerse cargo de la rotura o el faltante de la cosa asegurada.

Lógicamente, las compañías de seguros ofrecen un sinfín de formas de pagos, posibilidades de financiamiento, cuotas extendidas, etc. Todas estas opciones tienen como finalidad permitir que el mayor número de individuos accedan y contraten el servicio de seguros que las compañías ofrecen. En algunos casos, hay ciertas limitaciones monetarias, de edad o de situación económica dependiendo del tipo de seguro y de quién lo quiera contratar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Seguro