Definición ABC » General » Seguimiento

+

Definición de Seguimiento



La palabra seguimiento se usa extendidamente en nuestro idioma fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, para indicar la acción de seguir a algo o bien a alguien, siendo este sentido un sinónimo de uso popular del concepto de persecución.

Y también se usa esta misma palabra para indicar la observación y vigilancia pormenorizada y profunda que se lleva a cabo sobre un tema o sobre una persona. Generalmente, este uso del término aparece mucho a instancias de contextos de investigación policial, judicial o simplemente detectivesca, es decir, cuando se contrata a un investigador privado para que investigue y siga a una persona con la misión de descubrir en que anda, entre otras cuestiones.

En el caso específico de la policía, este cuerpo destina mucho de su tiempo y de su esfuerzo en el seguimiento de individuos que se presume se encuentran vinculados a un hecho delictivo o a una organización criminal. En tanto, de ese seguimiento, que por supuesto debe realizarse con sumo cuidado para evitar ser descubierto, se podrá conseguir una pista fundamental para resolver un caso o bien atrapar a alguien con las manos en la masa, es decir, cometiendo un ilícito.

Cabe destacarse, que el seguimiento puede tener un fin positivo por llamarlo de algún modo, por ejemplo, tener la misión de acompañar a una persona en alguna actividad que hace para que la realice de modo satisfactorio; un padre que sigue periódicamente los estudios de su hijo lo hace con el claro objetivo que éste pueda avanzar sin complicaciones en los mismos y si se evidenciase algún inconveniente, el seguimiento le permitirá al padre tomar las medidas necesarias para que su hija pueda superar el problema, como ser enviar a su hijo a un profesor particular para que mejore en la materia que está más flojo.

O en su defecto podrá presentan una finalidad negativa, como ser aquellos casos en los cuales una persona sigue de modo incesante y con tintes obsesivos a otra.

Como ya hemos indicado líneas arriba, el de persecución es el sinónimo más empleado para este término.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"