Definición ABC » General » Segmentación

+

Definición de Segmentación



segmentacion1En términos bien generales, se entiende por segmentación a la división de algo, un objeto, una cosa o cuestión, en segmentos.

En tanto, de acuerdo al objeto y al contexto nos podemos encontrar con diversos tipos de segmentación, algunas de las más recurrentes y conocidas son la biológica, la de mercado y la segmentación de memoria de un sistema operativo, entre otras.

La segmentación biológica, por ejemplo, supone la división reiterada de la célula huevo de animales y plantas, a partir de la cual se constituirá la blástula, es decir, a partir de este procedimiento de segmentar algunos cuerpos animales y vegetales se dividen en una serie de segmentos semirepetitivos.

Por otro lado, a instancias de cualquier tipo de investigación de mercado que se realice, se utilizará lo que se conoce como segmentación de mercado, que es aquel proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que presentan características y necesidades semejantes.

Esto deriva de la cuestión natural que el total del mercado está compuesto por subgrupos llamados segmentos, siendo la característica fundamental de estos la homogeneidad que presentan, es decir, las personas que integran un mismo segmento, si bien pueden presentar algunas diferencias, en actitudes, sobre ciertas variables serán muy similares.

Entonces, esta cuestión, que para el marketing y sus estrategias resulta fundamental permitirá predecir comportamientos.

Algunos de los beneficios que la segmentación de mercado reporta son los siguientes: identificación de las necesidades más específicas para los sub mercados, focalizar mejor una estrategia de marketing, optimización de recursos empresariales, hacer publicidad más efectiva, identificar un nicho propio sin competencia, aumento de las posibilidades de crecimiento en segmentos que no presentan competidores.

Y por último, en un contexto informático, nos encontramos con la segmentación de memoria de un sistema operativo, que permite la división de esta en segmentos, cada cual con una longitud variable, definida intrínsecamente por el tamaño que tiene cada segmento de programa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"