Definición ABC » General » Secuencia

+

Definición de Secuencia

Serie o sucesión de cosas relacionadas y en orden

En un sentido amplio, por secuencia, se refiere a una serie o sucesión de cosas que presentan cierta relación entre sí, en tanto, de acuerdo al contexto en el cual se emplee a la misma, se podrán referir algunas otras cuestiones...

En la secuencia además, el orden, dispone de un lugar relevante ya que en la secuencia el conjunto de elementos están ordenados en una determinada sucesión, o sea, unos detrás de otros o en su defecto unos delante de otros tantos. Existen muchos ejemplos de secuencia, en tanto, los hechos históricos son un ejemplo claro para graficar el concepto porque siempre a los mismos, como condición sine quanom, se los organiza en secuencia, aquellos que sucedieron primero irán al comienzo y luego irán los más recientes, formando una secuencia que va de pasado a presente.

En determinados contextos como el mencionado, y en otros tantos, es imprescindible establecer una secuencia para que los elementos que presentan dispongan de un sentido.

El cambio en la secuencia puede modificar el mensaje que se da en una película o programa de tevé

Entonces, en las secuencias que viven del orden de elementos mencionado, cambiarlo en algún sentido, puede implicar la modificación del mensaje que se quiere transmitir y hacerlo de manera muy significativa. Esta situación puede apreciarse muy bien si es que sucede en el cine o en la televisión, donde los programas y las películas, compuestos por muchas tomas que tendrán un orden cronológico para que el espectador comprenda la historia, deben presentarse unas detrás de otras y en orden correcto para que el espectador capte el mensaje en cuestión.

En el mundo del cine y de la televisión una secuencia será el conjunto de elementos ordenados que conviven dentro de una línea argumental, por ejemplo, escenas, planos, Además, en una secuencia debe haber respeto y haber una unidad temporal y espacial, es decir, desarrollarse en forma lineal y en un espacio único, o bien que se encuentre relacionado, por ejemplo, en el caso que la cámara siga a un mismo personaje por los distintos lugares a los cuales se va moviendo.

Literatura: secuencia narrativa

Por otro lado, en la narrativa, es importantísima la secuencia, el respeto al encadenamiento de acontecimientos que se relatan y que permitirán una correcta comprensión de la novela o cuento, según corresponda. La secuencia narrativa dispone de tres partes fundamentales: la introducción, el nudo y el desenlace.
En la primera se presentan a los personajes y se le da inicio a la historia; en el nudo o trama se presentarán los hechos principales que son los motores de la historia; y finalmente en el desenlace se resolverán los conflictos planteados.
Será la secuencia narrativa la que permita la estructuración de las acciones que desarrollan los personajes, siendo algunas más importantes que otras pero siempre estarán unidas, siendo una acción consecuencia de otra y así sucesivamente.

Aplicación del concepto en matemáticas, religión y música

Por otra parte, en matemáticas, se llama secuencia al conjunto de operaciones o cantidades que están ordenadas de tal manera que cada una determinará a la siguiente y así sucesivamente.

También, la palabra secuencia, presenta un recurrente uso en el ámbito religioso, ya que así, en la liturgia católica, se llama a un texto del Aleluya Gregoriano, ya que se encuentra conformado por composiciones estróficas y rimadas. Estas secuencias tuvieron su origen aproximadamente en el año 850 y a finales de la Edad Media ya contaban con una extraordinaria popularidad, conociéndose alrededor de 5.000 diferentes y de célebres autores como Tomás de Aquino y Tomás de Celano. Actualmente se ubican tras el salmo responsorial o cuando debe hacerse la segunda lectura, antes del Aleluya, dentro de lo que se conoce como la liturgia de la palabra.

Y en la música, las secuencias resultan ser aquellas composiciones musicales que se encuentran conformadas por más de una frase melódica que se repetirá dos veces y si el texto está presente siempre permanece independiente respecto de la melodía.

Las secuencias son una forma musical que deriva del llamado Tropo Tipo prosa que al momento de evolucionar constituyeron una unidad musical totalmente independiente, en tanto, al imprimirles texto se convierten en las primeras composiciones en estrofas con rimas que serían el antecedente de las formas poéticas de hoy. Entre las secuencias musicales más conocidas se cuentan las siguientes: Ave Maris stella, Veni, sancte espíritu, Laude Deo y Media vita in morte sumus.

 
 
 
Temas en Secuencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48494 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •