Definición ABC » General » Sección

+

Definición de Sección

De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, el término sección referirá diversas cuestiones.

Separación de un cuerpo sólido a través de un elemento punzante

La separación que se realiza de un cuerpo sólido con un elemento o instrumento cortante se llama sección. “Tuvieron que efectuarle una sección en la rama para tomar una muestra”.

Partes en las que está dividido un todo

Por otra parte, se llamará sección a cada una de las partes en las que se encuentra dividido un todo o un conjunto de personas. “Laura se desempeña, desde que ingresó en la empresa en la sección de entregas al público”.

Al dibujo del perfil o la figura que resulta de cortar un terreno, un edificio por un plano, se denomina sección; “en la sección más alta se encuentran dispuestas las tuberías”.

Uso en geometría

En tanto, a instancias de la geometría, sección se llama a la figura que procede de la intersección de una superficie o un sólido con otra superficie. Existen dos tipos de secciones, la sección longitudinal, el plano de corte es paralelo al eje principal del sólido y la sección transversal, el plano es perpendicular al eje sólido. La función de la sección en este sentido es la de suministrar información de todos aquellos elementos que aparecen ocultos en las plantas y alzados, por esta condición es que resultan ser muy útiles en las representaciones gráficas de elementos arquitectónicos o de ingeniería, es común que formen parte de los planos de todo proyecto técnico.

Asimismo, en este contexto, aparece la sección cónica, tal como se denomina a cualquiera de las curvas, círculos, elipses, hipérbolas y parábolas que resultan de cortar la superficie de un cono circular por un plano.

Unidad militar

Por otro lado, en el ámbito militar , una sección es aquella unidad pequeña y homogénea que forma parte de una compañía militar o escuadrón. Generalmente, la misma, suele estar conformado por dos o más pelotones, aproximadamente unos 50 miembros y comandada por un oficial, que puede ser un alférez, subteniente o teniente; en tanto, dos o más secciones conforman la compañía militar.

Sección sindical

Se conoce como sección sindical al conjunto de trabajadores de un centro o de toda una empresa, los cuales se hallan afiliados a un mismo sindicato. Se trata de la unidad organizativa básica del sindicato. Entre las principales tareas que tiene a su cargo una sección sindical se cuentan las siguientes: mantener al corriente a sus afiliados de todas aquellas gestiones que se lleven a cabo ante la patronal con el objetivo de solucionar conflictos, conocer el estado general de la empresa, entre otros.

En la ley orgánica de libertad sindical se reglamenta justamente que los trabajadores de una empresa que están afiliados a un sindicato puedan organizar libremente una sección sindical del mismo. En tanto, la empresa debe brindarles las garantías de poder hacerlo siempre y cuando se respeten las libertades y derechos de todos.
Las empresas grandes con más de 200 empleados suelen disponer de un espacio dentro de la misma en el cual se llevan a cabo las actividades inherentes al sindicato.

La sección sindical podrá intervenir en negociaciones del colectivo de trabajo, plantear conflictos individuales o que atañen a todos los trabajadores y por supuesto el derecho a huelga para manifestar su disconformidad ante alguna resolución o para exigir algún derecho vulnerado, entre otras alternativas que llevan a estas acciones.

La huelga consiste en una acción colectiva que llevan a cabo casi todos los trabajadores de una empresa u organización y que se caracteriza por paralizar la actividad, totalmente o realizarla de modo parcial como modo de ejercer presión a los empleadores frente a algún reclamo, por ejemplo aumento de salarios, revisión de algún despido, entre otros.

Uso en los medios de comunicación

Y en otro contexto en el cual la palabra sección es habitual es en los medios de comunicación masiva, radio, tevé, periódico, revistas, en donde se utiliza para designar a aquel segmento, en el caso de la radio o la tevé, o espacio, en las revistas o periódicos, que están destinados al abordaje de una temática en particular, por ejemplo, política, economía, deportes, moda, sociedad, policiales, entre las más corrientes.

En las mencionadas secciones, un periodista o un columnista, como se lo suele llamar también se ocupará de abordar un área en especial y ofrecerá todas las noticias de actualidad que versan sobre la misma. Así, por ejemplo en radio, el columnista de economía brindará un análisis de la marcha de la economía, tratará algunas medidas importantes que se hayan tomado en el área y también se ocupará de la problemática que prevalece en ese aspecto.

 
 
 
Temas en Sección
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47345 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •