Definición ABC » General » Sección

+

Definición de Sección



De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, el término sección referirá diversas cuestiones.

La separación que se realiza de un cuerpo sólido con un elemento o instrumento cortante se llama sección. Tuvieron que efectuarle una sección en la rama para tomar una muestra.

Por otra parte, se llamará sección a cada una de las partes en las que se encuentra dividido un todo o un conjunto de personas. Laura se desempeña, desde que ingresó n la empresa en la sección de entregas al público.

Al dibujo del perfil o la figura que resulta de cortar un terreno, un edificio por un plano, se denomina sección; en la sección más alta se encuentran dispuestas las tuberías.

En tanto, a instancias de la geometría, sección se llama a la figura que procede de la intersección de una superficie o un sólido con otra superficie. Existen dos tipos de secciones, la sección longitudinal, el plano de corte es paralelo al eje principal del sólido y la sección transversal, el plano es perpendicular al eje sólido. La función de la sección en este sentido es la de suministrar información de todos aquellos elementos que aparecen ocultos en las plantas y alzados, por esta condición es que resultan ser muy útiles en las representaciones gráficas de elementos arquitectónicos o de ingeniería, es común que formen parte de los planos de todo proyecto técnico.

Asimismo, en este contexto, aparece la sección cónica, tal como se denomina a cualquiera de las curvas, círculos, elipses, hipérbolas y parábolas que resultan de cortar la superficie de un cono circular por un plano.

Por otro lado, en el ámbito militar , una sección es aquella unidad pequeña y homogénea que forma parte de una compañía militar o escuadrón. Generalmente, la misma, suele estar conformado por dos o más pelotones, aproximadamente unos 50 miembros y comandada por un oficial, que puede ser un alférez, subteniente o teniente; en tanto, dos o más secciones conforman la compañía militar.

Se conoce como sección sindical al conjunto de trabajadores de un centro o de toda una empresa, los cuales se hallan afiliados a un mismo sindicato. Entre las principales tareas que tiene a su cargo una sección sindical se cuentan las siguientes: mantener al corriente a sus afiliados de todas aquellas gestiones que se lleven a cabo ante la patronal con el objetivo de solucionar conflictos, conocer el estado general de la empresa, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sección