Definición ABC » General » Saturación

+

Definición de Saturación



En Química se conoce como saturación al estado de una disolución que ya no acepta más cantidad de la sustancia que disuelve. Una solución saturada resulta ser aquella que contiene un nivel de soluto tan grande como pueda ser posible en el volumen disolvente dado. La solución estará sobresaturada cuando contenga más soluto del que puede ser disuelto en el disolvente.

Por otro lado, cuando de cuestiones cromáticas se trata la cosa, la saturación resulta ser la medida de la autenticidad que posee un color determinado, es decir, su pureza. La misma está representada por la cantidad de gris de un color respecto de su tono, o sea el 0 % equivale a gris y el 100 % será la saturación completa.

El término saturación también resulta ser muy común dentro del ámbito de la música, ya que de esta manera y más precisamente en el mundillo de rock, se llama saturación al sonido en el cual la distorsión de la señal sonora pasa a ser claramente audible. La mencionada distorsión puede ir desde algo bastante ligero hasta algo denso y borroso al mismo tiempo, provocando que la tonalidad sea prácticamente irreconocible comparada con la señal original. La mayor parte de los amplificadores de guitarra modernos cuentan con un preamplificador que se utiliza para generar la mencionada distorsión y al mismo tiempo controlar el volumen de la señal de salida.

En tanto, en el lenguaje corriente, cuando las personas queremos dar cuenta del hartazgo o el hastío que una determinada situación o persona nos produce solemos hablar en términos de saturación. La realización constante y casi sin descanso de una actividad es seguro que provoque saturación; asimismo, aquellas personas que por determinadas características de su forma de ser se vuelven sobre determinados temas repetitivas, también se consideran un foco de saturación.
Sus constantes quejas consiguieron la saturación de todos sus compañeros de oficina.
Luego de casi un mes ininterrumpido de trabajo he llegado a mi punto de saturación con el trabajo, realmente necesito un descanso.
Y a quien sufre de la mencionada saturación se lo llamará saturado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"