Definición ABC » General » Saturación

+

Definición de Saturación

En Química se conoce como saturación al estado de una disolución que ya no acepta más cantidad de la sustancia que disuelve. Una solución saturada resulta ser aquella que contiene un nivel de soluto tan grande como pueda ser posible en el volumen disolvente dado. La solución estará sobresaturada cuando contenga más soluto del que puede ser disuelto en el disolvente.

Estado en el que una disolución no admite más cantidad de sustancia en su interior

Es sencillo apreciar la saturación porque en el fluido ya no será posible la disolución de otra sustancia dado que se le ha agregado todo lo que la misma puede aceptar químicamente. Aún más, si queremos corroborar por nuestros propios medios este fenómeno y no disponemos de un laboratorio podremos hacerlo con las típicas infusiones que tomamos diariamente, tal es el caso del té o el café. Si agregamos azúcar y azúcar a los mismos llegará una determinada instancia en la cual el azúcar ya no se disolverá más.

Entonces, siempre que pueda agregarse soluto al solvente no se saturará la solución, y se denomina no saturada, mientras que se saturará cuando a pesar que se mezcle el soluto ya no se mezcla y se deposita en el fondo del recipiente.

En el color: grado de pureza

Por otro lado, cuando de cuestiones cromáticas se trata la cosa, la saturación resulta ser la medida de la autenticidad que posee un color determinado, es decir, su pureza. La misma está representada por la cantidad de gris de un color respecto de su tono, o sea el 0 % equivale a gris y el 100 % será la saturación completa.

El recurso de la saturación es muy utilizado a instancias del diseño con la misión de lograr un mayor impacto visual, en una fotografía por ejemplo. Existen herramientas de edición que justamente permiten jugar con la saturación que tienen los colores. Si una imagen original carece de intensidad, la misma, puede ser elevada a través de estas herramientas y aumentarla. Como contrapartida, cuando se lleva la saturación a valores cero, estaremos en la escala de grises y ofreciendo una mínima información de color en la imagen. Esta saturación es usualmente empleada cuando se quiere transmitir tristeza.

Música: distorsión en la señal sonora

El término saturación también resulta ser muy común dentro del ámbito de la música, ya que de esta manera y más precisamente en el mundillo de rock, se llama saturación al sonido en el cual la distorsión de la señal sonora pasa a ser claramente audible. La mencionada distorsión puede ir desde algo bastante ligero hasta algo denso y borroso al mismo tiempo, provocando que la tonalidad sea prácticamente irreconocible comparada con la señal original. La mayor parte de los amplificadores de guitarra modernos cuentan con un preamplificador que se utiliza para generar la mencionada distorsión y al mismo tiempo controlar el volumen de la señal de salida.

Hartazgo que nos produce una situación, tarea, o persona

En tanto, en el lenguaje corriente, cuando las personas queremos dar cuenta del hartazgo o el hastío que una determinada situación o persona nos produce solemos hablar en términos de saturación.

La realización constante y casi sin descanso de una actividad es seguro que provoque saturación; asimismo, aquellas personas que por determinadas características de su forma de ser se vuelven sobre determinados temas repetitivas, también se consideran un foco de saturación.

“Sus constantes quejas consiguieron la saturación de todos sus compañeros de oficina”.
“Luego de casi un mes ininterrumpido de trabajo he llegado a mi punto de saturación con el trabajo, realmente necesito un descanso”.

Y a quien sufre de la mencionada saturación se lo llamará saturado.

Una alternativa frente a la saturación es tomarse un descanso respecto de la actividad que se venía realizando, ya sea hacer una pausa en el trabajo de algunas horas para más tarde retomar la tarea más frescos y con ganas, o en su defecto salir de vacaciones para así lograr un mayor relax y recuperarse de la saturación que sentimos.

Y si el objeto de saturación es una persona, como vimos ya, lo ideal sería alejarse de la misma para evitar que la saturación desemboque en alguna agresión o en una mala contestación.

Debemos decir como corolario que el término es mayormente aplicado para referirse a todo aquello que se encuentra repleto, completo.

 
 
 
Temas en Saturación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45137 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •