Definición ABC » General » Satisfacción

+

Definición de Satisfacción

El concepto que nos ocupa dispone de una utilización recurrente en nuestra lengua, y dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra satisfacción referirá diversas cuestiones.

Gusto o placer que produce alguien o algo

Uno de los usos más difundidos del término es aquel que refiere gusto, placer o alegría que un individuo experimenta, siente, por algo o alguien.
Ver cómo prospera día a día su negocio es su máxima satisfacción.”
“Comer una barra de chocolate todas las noches es una satisfacción”.

Cuando alguien siente satisfacción por algo hecho, cumpliendo por caso sus expectativas, deseos, objetivos, entre otros, se sentirá indefectiblemente una gratificación.
La felicidad del deber cumplido como se dice popularmente.

El impacto de la satisfacción en el cerebro

La satisfacción es un estado de la mente, generado por una mayor o menor, según corresponda, optimización de la retroalimentación cerebral, por la cual las diferentes zonas cerebrales compensan el potencial energético dando una sensación de plenitud, en tanto, la menor o mayor sensación de satisfacción que alguien presente dependerá de la optimización del consumo energético que lleve a cabo el cerebro, es decir, cuanto mayor sea la capacidad de neurotransmitir mayor será la posibilidad de satisfacción.

Si no se consigue la optimización mencionada devendrá la insatisfacción y el individuo de inmediato empezará a sentir inquietud e insatisfacción como consecuencia de ello.

Si la satisfacción es acompañada por la seguridad racional de haber hecho lo que se encontraba a nuestro alcance, y encima con un grado de éxito, tal situación contribuirá a sostener el estado armonioso en lo que a funcionamiento mental respecta.

Por otra parte, debemos decir que la satisfacción dispone de una gran cuota de subjetividad porque básicamente las personas somos todas diferentes y no sentiremos la misma satisfacción ante la obtención de los mismos resultados.
Hay personas que por sus características personales se acomodan y aceptan quedarse con lo que tienen y con ello son felices, en tanto, hay otros que son más exigentes o menos conformistas y entonces siempre quieren más y más, y muchas veces sucede que jamás terminan satisfechos.
Este tipo de persona suele mostrarse más apesadumbrada y quejándose, mientras que los que se alegran con la consecución de pequeñas cosas suelen ser más optimistas y felices.

La contracara de este sentido del concepto es el desagrado que implicará el descontento o disgusto que algo o alguien le provoca.

Modo mediante el cual se repara un agravio

Otro de los usos del término satisfacción refiere a la acción o al modo a través del cual se reparará una ofensa o un daño.
Exigiré una satisfacción por el mal momento que me hicieron pasar en el festejo, no me lo merecía.”

Es decir, este sentido del término, aunque no es tan usado como el que hemos mencionado líneas arriba, nos permite también expresar la idea de indemnización, recompensa, resarcimiento, ante el padecimiento de un daño o perjuicio. Por caso es que se lo puede emplear como sinónimos de estos términos.

El concepto opuesto de este sentido es el de deuda, que es aquella cantidad que se le adeuda o la obligación que se mantiene con otro.

Cumplimiento de una necesidad

Asimismo, satisfacción implica el cumplimiento de una necesidad, deseo o pasión.
Podré satisfacer mi sed cuando me alcances una bebida. No sabes la satisfacción que me da verte.”

Y en este caso la contracara será el incumplimiento que es la falta de cumplimiento en materia de compromisos, etc.

Célebre canción de los Rolling Stones

Y también Satisfacción es el título en español que recibe Satisfaction, uno de los temas más populares del grupo de rock inglés The Rolling Stones.
Se trata de uno de los “himnos” de esta agrupación de fama mundial y que al día de la fecha sigue vigente y en actividad.
La misma fue compuesta por los dos líderes del grupo, Mick jagger y Keith Richards , en el año 1965. La letra habla de la constante insatisfacción que siente un adolescente, a pesar de llevar a cabo diferentes acciones para contrarrestarla.

A pesar de la enorme cantidad de canciones que ha generado la agrupación, a lo largo de tantas décadas, componiendo y editando muchos discos, Satisfacción, es sin dudas de los temas que jamás faltan en sus presentaciones en vivo porque los fanáticos siempre la piden, y claro, ellos siempre quieren satisfacerlos...

 
 
 
Temas en Satisfacción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •