Definición ABC » General » Satélite

+

Definición de Satélite



Cuando se habla del término satélite, se está haciendo referencia a aquellos elementos que orbitan de manera natural o artificial alrededor de un cuerpo celeste y que pueden tener diferentes funciones u objetivos de acuerdo a su procedencia. La palabra satélite proviene del latín satelles, vocablo que significaba ‘lo que estaba en torno o alrededor de alguien’ y que era normalmente utilizado para designar a aquellos soldados o guardias encargados de la protección especial de algún rey o soberano.

Los satélites pueden ser clasificados como naturales o artificiales, siendo esta la diferenciación más importante que se puede encontrar. Cuando hablamos de satélites naturales estamos haciendo referencia a los cuerpos celestes que orbitan de modo natural alrededor de los planetas y que pueden variar no sólo en términos de tamaño si no también en términos de muchos otros rasgos físicos o geológicos. En este sentido, la Luna es sin dudas el satélite natural más conocido por el ser humano, el único al cual el hombre ha podido llegar y conocer de manera personal. En casi todos los casos, los satélites naturales son más pequeños que los planetas a los cuales acompañan, aunque, en algunos casos como el de la Luna, pueden presentar características tan similares a las del planeta que también entran dentro de la denominación de sistemas binarios de planetas.

Por otro lado, los satélites artificiales son aquellos que han sido creados voluntariamente por el hombre y colocados en la órbita de diferentes planetas para conocer mejor sus características físicas, atmosféricas y geológicas. Estos satélites están especialmente preparados para orbitar alrededor del cuerpo celeste seleccionado aunque a veces pueden incluso llegar a posarse sobre la superficie del mismo. Los satélites artificiales han sido desde su creación uno de los inventos más fabulosos del hombre ya que representan la única oportunidad verdadera de acercarnos a los restantes cuerpos celestes que forman parte del Sistema Solar, cuerpos celestes que de otra manera sólo podrían ser conocidos a través de la astronomía.

Los satélites artificiales son hoy en día equipos de altísima tecnología ya que están debidamente preparados para mantenerse en funciones por largo tiempo, realizar muy diverso tipo de acciones, soportar diferentes condiciones climáticas y atmosféricas e incluso ser anulados cuando el hombre así lo desee.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"