Definición ABC » General » Sangre

+

Definición de Sangre



sangreSe designa con el término de sangre al fluido de color rojo, compuesto por plasma y células en suspensión y que circula por las arterias y las venas del organismo de los seres humanos y los animales. El rasgo diferencial y característico que ostenta la sangre es su color rojo, el cual responde a la presencia del pigmento hemoglobínico que se encuentra contenido en los eritrocitos.

Entre sus principales características físico químicas se cuentan: que se trata de un fluido con movimiento perpetuo y pulsátil que circula unidireccionalmente en el espacio vascular. El impulso hemodinámico de la misma está dado gracias a la actividad del corazón en colaboración con los grandes vasos elásticos. Su PH es de entre 7,36 y 7,42 y generalmente una persona adulta ostenta en su organismo alrededor de entre cuatro y cinco litros de sangre por kg de peso corporal.

Existen cuatro tipos de sangre A, B, AB y O, es decir, no todas las personas presentan el mismo grupo sanguíneo, por esta razón es que por ejemplo cuando una persona enferma y es vital que para sobreponerse de su enfermedad se le haga una transfusión de sangre, la misma debe pertenecer si o si al mismo grupo o tipo que presenta el individuo, en caso contrario, de recibir una transfusión equivocada, la persona, puede enfermar gravemente e incluso tal situación puede llevarla a la muerte.

Entonces, ante este estado de cosas, es que es imprescindible que cada persona conozca su tipo de sangre para que llegado el momento que describimos más arriba, en el banco de sangre, se halle su tipo de sangre compatible.

Ahora bien, de los tipos mencionados, el AB, resulta ser el que menor compatibilidad encuentra, en tanto el O+ y el O- son los tipos más frecuentes y los que más fácilmente pueden encontrarse.

La sangre ostenta una importancia fundamental, casi vital en la vida de cualquier individuo para sobrevivir, ya que entre ellas se cuentan la de aportarle los nutrientes necesarios, como el oxigeno y la glucosa, de actuar de vehículo para que las células y las distintas sustancias puedan ser transportadas entre tejidos y órganos. Asimismo, la sangre, resulta ser fundamental a la hora de defender al cuerpo de las infecciones, entre tantas y tantas funciones.

Por otro lado, el término sangre, suele ser muy utilizado en el lenguaje corriente cuando se quiere dar cuenta del linaje o parentesco de una persona respecto de otra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sangre