Definición ABC » General » Sales

+

Definición de Sales



Las sales son compuestos químicos salinos, tal como se denomina a aquellos que contienen sal o disponen de las características típicas de esta sustancia, que pueden ser orgánicos o inorgánicos. En tanto, la sal es un tipo de compuesto químico que se encuentra conformado por cationes, que son iones de carga positiva, que a su vez están enlazados con aniones, iones que disponen de carga negativa.

Uno de los tipos de sales más populares es la que en el lenguaje corriente denominamos sal de mesa, sal común, la cual implica cloruro de sodio, una sustancia de color blanco, cristalina, soluble en agua, que podemos encontrar en el agua de mar o en algunas otras masas sólidas y que se usa mayormente como condimento de las comidas. Cabe destacar, que la sal nos proporciona uno de los sabores básicos, el salado, el cual es sentido gracias a los receptores dispuestos en nuestra lengua que nos permiten hacerlo.

Por su parte, las sales minerales son moléculas inorgánicas que presentan una sencilla ionización cuando está presente el agua. En los seres vivos, las sales se encuentran de modo: precipitado, disuelto, en forma de cristales, o en unión con otras biomoléculas.

Las sales en los seres vivos contribuyen en la realización de importantísimas funciones, tal como sucede con las vitaminas, entre otras cuestiones: están presentes en la estructura ósea y dental, regulan el balance del agua adentro y afuera de las células, participan de la excitabilidad nerviosa, participan de la actividad muscular, facilitan el ingreso de sustancias a las células, brindan su aporte en procesos metabólicos, ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, son parte de moléculas como la hemoglobina y la clorofila.

Los elementos químicos que contienen sales minerales son: calcio, fósforo, magnesio, flúor, zinc, selenio y cobre.

Y entre las principales fuentes alimentarias ricas en sales minerales se destacan las siguientes: leche y derivados, frutos secos, legumbres, carnes, pescados, agua potable, hortalizas y cereales integrales, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sales