Definición ABC » General » Sal

+

Definición de Sal



SalLa palabra sal es la denominación más popular y extendida en nuestro idioma con la cual se designa al cloruro de sodio, compuesto químico cuya formulación química es NaCi (sodio-cloro). La sal se caracteriza por ser soluble en el agua, por su sabor acre, picante, por su color blanco y apariencia cristalina.

Existen cuatro tipos de sales: sal marina y sal de manantial que se obtienen ambas por evaporación del agua de mar; la sal gema, que resulta de la extracción minera de una roca conocida como halita; y la sal vegetal que se logra a través de la concentración, hirviendo una planta gramínea.

En tanto, su principal uso es como condimento de las comidas y alimentos, porque la misma le atribuye a estos uno de los sabores básicos y más requeridos, que es el salado. Las papilas gustativas, tal como se llama a los receptores sensoriales que tenemos los seres humanos en nuestra lengua y que son los responsables de hacernos sentir y reconocer los gustos, son las que nos permiten justamente percibir el sabor salado que a tantos tanto gusta. Las papilas se hallan en ambos lados de la parte delantera de la lengua.

Sin lugar a dudas, la presencia o no de sal contribuirá a la hora de atraernos o alejarnos de ciertos alimentos, aunque, mayormente, nos acercará a ellos, por lo gustosos que los hace.

Cabe destacarse que se la emplea tanto como condimento de alimentos y comidas como conservante, en la salazón de pescados, carnes y verduras.

Ahora bien, también, desde el siglo XIX, la sal, participa en la producción de diversas industrias tales como: cosmética, de papel, química, entre otras.

La sal interviene en la vida del ser humano desde tiempos remotos, incluso, por la importancia que se le atribuía cientos de años atrás supo ser la razón de guerras, motor de economías y hasta moneda de cambio… Sin embargo, esta apreciación hoy día ha cambiado bastante, en principio, porque se consiguió bajar el alto costo de su producción y por otra parte porque se vincula a la misma con el desarrollo de algunas enfermedades como es la hipertensión.
Hoy día es habitual que se nos recomiende disminuir el consumo de sal y hasta muchos alimentos en sus envases avisan de la ausencia de sal para atraer el consumo de aquellos consumidores que le escapan a este componente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sal