Definición ABC » General » Sabio

+

Definición de Sabio

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de una utilización recurrente en nuestra lengua, siendo usado para referir diversas cuestiones, aunque todas ellas asociadas al saber.

Persona que dispone de sabiduría

El término sabio se emplea para referir y denominar a aquel individuo que posee sabiduría.

Aquello que implica sabiduría

Por otro lado, la palabra suele emplearse para dar cuenta de aquello que implica sabiduría, como por ejemplo “un consejo sabio, un razonamiento sabio”, entre otros.

Aquello que se caracteriza por su juicio y prudencia

Y también, por sabio, se llama a todo aquello que se caracteriza por su juicio y prudencia.
Generalmente se aplica a los consejos sabios con los que se trata de aportar moderación y beneficios a los aconsejados, para que puedan actuar de modo conforme y que puedan ser felices con las decisiones que se les aconseje seguir.

¿Qué es la sabiduría?

Mientras tanto, la sabiduría, es aquel conocimiento profundo que se adquirirá gracias al estudio y también a la experiencia. Es decir, la sabiduría es una habilidad que podemos desarrollar los seres humanos y que consiste en la aplicación de la inteligencia en la experiencia para así obtener conclusiones que nos permitirán comprender mejor las cosas y entonces determinar cuando algo es bueno, cuando algo no lo es, o cuando tal cosa es verdad y tal otra en cambio es una mentira.

Cabe destacar, que algunos sostienen que en realidad la sabiduría es una forma súper y muy bien desarrollada del sentido común, a partir de la cual, se podrán evitar los problemas, los peligros, aconsejar con tino a los otros, lograr las metas propuestas, entre tantísimas situaciones.

El estudio de diversas materias y artes hará a una persona sabia sin dudas, pero también lo hará la experiencia que esa persona ostente y que solamente será posible de lograrla con los años.

Mientras tanto, la sabiduría se encuentra estrechamente vinculada a la memoria, porque será justamente el buen recuerdo de aquellas situaciones exitosas, o en su defecto las que no lo fueron por completo, lo que nos permitirá conseguir sabiduría, porque quien no se haya equivocado y luego haya aprendido de esa equivocación, o quien no haya resultado airoso y victorioso de algo, no podrá ser sabio, lisa y llanamente porque no dispone de una experiencia previa que le permita discernir acerca del bien o el mal que puede representar un hecho.

Un gran valor

Desde tiempos inmemoriales, la sabiduría es considerada como un valor, una virtud del ser humano que la posee y por tanto es que al sabio se le han sabido rendir homenajes y respetos a lo largo de toda la historia, desde la antigüedad más remota hasta la actualidad.

Por ejemplo los filósofos de la Antigua Grecia fueron considerados en su tiempo, y posteriormente, auténticos sabios por la profundización en el conocimiento que supieron hacer de cada cuestión que abordaron en su momento y que variaban entre las cuestiones más mundanas y más profundas: el universo, el ser, la política, entre otras.
Incluso, la tradición griega clásica guarda el honor de contar con los siete sabios griegos, tal como se denominó a aquel grupo de pensadores, filósofos y políticos de origen griego que supieron dejar su marca imborrable como consecuencia de las enseñanzas y frases que servirían de guía para el resto de los mortales. Tales de Mileto es uno de los que integra esta lista.

Por otro lado, el concepto de sabio, normalmente es vinculado al de anciano, porque como la sabiduría es experiencia, se cree que recién en la madurez alguien puede llegar a convertirse en sabio, no antes.
Por caso, en la antigüedad y en algunas culturas como las orientales, los ancianos suelen gozar de un respeto especial por parte de la comunidad.
Se los escucha, se los valora, y respeta porque se saben que gozan del conocimiento certero que le da la experiencia de los años vividos, algo que por supuesto una persona joven no puede tener por una cuestión etaria.

Debemos decir que esta consideración no se extiende a todo el mundo, lamentablemente, y es común que en muchas partes de occidente, muy por el contrario, en vez de valorar a los ancianos se los discrimine a causa de su edad, se considera que ya no sirven porque están viejos.

 
 
 
Temas en Sabio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    348
  •