Definición ABC » General » Sabio

+

Definición de Sabio



El término sabio se emplea para referir y denominar a aquel individuo que posee sabiduría.

Por otro lado, la palabra suele emplearse para dar cuenta de aquello que implica sabiduría, como por ejemplo un consejo sabio, un razonamiento sabio, entre otros.

Y también, por sabio, se llama a todo aquello que se caracteriza por su juicio y prudencia.

Mientras tanto, la sabiduría, es aquel conocimiento profundo que se adquirirá gracias al estudio y también a la experiencia. Es decir, la sabiduría es una habilidad que podemos desarrollar los seres humanos y que consiste en la aplicación de la inteligencia en la experiencia para así obtener conclusiones que nos permitirán comprender mejor las cosas y entonces determinar cuando algo es bueno, cuando algo no lo es o cuando tal cosa es verdad y tal otra en cambio es una mentira.

Cabe destacar, que algunos sostienen que en realidad la sabiduría es una forma super y muy bien desarrollada del sentido común, a partir de la cual, se podrán evitar los problemas, los peligros, aconsejar con tino a los otros, lograr las metas propuestas, entre tantísimas situaciones.

Mientras tanto, la sabiduría se encuentra estrechamente vinculada a la memoria, porque será justamente el buen recuerdo de aquellas situaciones exitosas, o en su defecto las que no lo fueron por completo, lo que nos permitirá conseguir sabiduría, porque quien no se haya equivocado y luego haya aprendido de esa equivocación, o quien no haya resultado airoso y victorioso de algo, no podrá ser sabio, lisa y llanamente porque no dispone de una experiencia previa que le permita discernir acerca del bien o el mal que puede representar un hecho.

Desde tiempos inmemoriales, la sabiduría es considerada como un valor, una virtud del ser humano que la posee y por tanto es que al sabio se le han sabido rendir homenajes y respetos.

Por otro lado, el concepto de sabio, normalmente es vinculado al de anciano, porque como la sabiduría es experiencia, se cree que recién en la madurez alguien puede llegar a convertirse en sabio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"