Definición ABC » General » Sabiduría

+

Definición de Sabiduría

En nuestra lengua denominamos como sabiduría a aquel conocimiento profundo que se logra mediante el estudio o la experiencia, o una combinación de ambas cuestiones.

Conocimiento detallado que se obtiene por estudio o experiencia. Prudencia en el actuar

También se habla de sabiduría cuando se quiere designar el cuidado y la prudencia que alguien observa en su comportamiento y manera de obrar en la vida.

De todos modos debemos decir que el primer sentido vertido es el más utilizado en nuestra lengua.

La sabiduría es la capacidad que se desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón y la reflexión.

Ancestralmente la sabiduría se les atribuía a los ancianos pero hoy ese valor se ha ido perdiendo

La sabiduría es una capacidad que se vincula normalmente con la edad ya que se considera que una persona, mientras más anciana es, mayor caudal de experiencias, sensaciones y tiempo de vida tiene encima, por lo cual su riqueza sensorial, intelectual y emotiva es mucho más grande y está mucho más desarrollado que en el caso de las personas jóvenes. Esto era especialmente entendido así en las civilizaciones antiguas como las egipcias, las griegas, las asiáticas y las precolombinas que tuvieron lugar en América.

Lamentablemente, en la actualidad, esta idea ha cambiado un poco y así es que muchas veces a los ancianos no se los valora tanto como se debería por su conocimiento y experiencia en la vida, y tal como lo hacían las mencionadas culturas, sino muy por el contrario, suelen recibir un destrato absoluto como consecuencia de su avanzada edad, porque se cree que la misma los limita en sus capacidades, y por supuesto esto no es así para nada…

El estado de sabiduría no es algo que se pueda medir fácilmente en términos cuantitativos ya que no es un elemento empírico y concreto que se pueda observar o entender con los sentidos

La sabiduría es una habilidad, algo que la persona posee y que ha logrado desarrollar con el tiempo. Esta sabiduría se hace evidente en diferentes actos que la persona puede llevar a cabo, como por ejemplo en el dar consejos, en el mediar en un conflicto, en actuar de manera inteligente y mesurada en situaciones críticas, etc.

Y por supuesto todo esto lo otorgan los años y el paso por diversas situaciones que dejan enseñanzas, buenas y malas. Por caso, si ponemos a un joven y a un adulto mayor frente a la misma situación, este último dispondrá de una mayor sabiduría que el primero porque pasó muchas cosas en la vida que le dejaron vastas huellas y aprendizajes.

Esto no hace a uno ni al otro más o menos valioso, cada cual lo será desde su lugar, pero debemos decir que las personas mayores cuentan con esa cuota adicional de experiencia y conocimiento que le dan los años y esto se impone frente a los jóvenes que aún no han atravesado muchas experiencias en la vida tan solo por una cuestión de edad.

Usualmente, la idea de sabiduría está relacionada con la inteligencia y con el uso de la razón más que con el depender de los sentidos o de las sensaciones ya que esto último se relaciona más con los impulsos o con el instinto animal

Sin embargo, la sabiduría también comporta cierto nivel de emocionalidad ya que una persona que se maneja pura y exclusivamente con el intelecto puede ser una persona fría y desinteresada por el otro. El sabio, en cambio, sabe combinar la justa medida de inteligencia e intelecto con sentimientos y emocionalidad como pueden ser el amor, la ternura, la pasión, la sensatez.

En tanto se designará como sabio a aquella persona que posee muchos conocimientos sobre diversas artes, ciencias y prácticas y que entonces es capaz de hallar per se soluciones a los problemas corrientes que se le presentan en su vida, siempre con agilidad y eficacia.

El sabio no será aquel que dice saberlo todo y allí en eso se queda, sino aquel que constantemente está en la búsqueda de más y más saber, o sea, no es omnipotente y soberbio creyendo que ya sabe todo lo que necesita sino que sigue hurgando cada día para saber un poco más. Siempre se podrá seguir aprendiendo cosas.

 
 
 
Temas en Sabiduría
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48661 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •