Definición ABC » General » Sabático

+

Definición de Sabático



SabáticoLa palabra sabático dispone de un uso extendido en nuestro idioma y se lo suele aplicar en diversos contextos.

En su uso más general y amplio, sabático permite indicar a todo aquello propio o vinculado con uno de los siete días de la semana: el sábado.
A instancias de la semana civil, el día sábado es el sexto día de la semana, ubicándose entre el día viernes y el día domingo. Se encuentra asociado al descanso, ya que es uno de los dos días, junto al domingo, que componen el fin de semana, tiempo en el cual la gente descansa de sus actividades profesionales o estudiantiles desarrolladas durante la semana, entre lunes y viernes.

Para algunas religiones como el cristianismo, el sábado es el séptimo y el último día de la semana, incluso en la Biblia se lo consigna como tal y asimismo lo sindican como un día en el cual predomina el reposo.

Por otra parte, a instancias de la religión judía, sabático, era el concepto que se usaba para denominar al séptimo año en el cual el pueblo hebreo decidía y permitía que sus tierras descansen. Se trataba de una costumbre agrícola muy extendida que tenía como misión que la tierra pudiese reposar y recuperarse después de seis años seguidos de trabajo sobre ella.

Mientras tanto, vinculada al término, nos encontramos con la popular expresión de año sabático, la cual se emplea en nuestro idioma para indicar aquel período de tiempo, normalmente comprendido por un año calendario, en el cual un individuo descansa de la realización de sus actividades laborales cotidianas y se dedica a hacer nada, descansar, viajar, visitar amigos, entre otras acciones vinculadas especialmente con el ocio, porque básicamente el año sabático implicará ocio en todo su sentido.

Cabe destacarse que la expresión año sabático proviene de la costumbre hebrea anteriormente mencionada en la cual los hebreos solían descansar el séptimo año de la cosecha.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sabático