Definición ABC » General » Ruptura

+

Definición de Ruptura

Hecho que rompe relaciones entre personas

La ruptura es aquel hecho o acción por la cual se rompen las relaciones entre personas o entidades, es decir, la ruptura implica un quiebre en la relación tal como se venía desarrollando para pasar a una instancia en la que el relacionamiento que existía queda totalmente interrumpido, nulo.

Ruptura de relaciones diplmáticas

En el caso de las relaciones internacionales, diplomáticas o de alianzas que mantienen dos naciones entre sí, si se sucede alguna decisión de una de las partes que directamente atenta contra la estabilidad, tranquilidad y armonía de la otra parte aliada, entonces, seguramente se producirá la ruptura diplomática entre ambas, finalizándose el clima de buena convivencia y amistad. Cuando existen conflictos de límites o por el establecimiento de alguna entidad contaminante, las naciones suelen romper relaciones desembocando en la ruptura.

La mencionada ruptura de relaciones diplomáticas puede quedar en esa situación y no prosperar a un estado o fase de enemistad mayor que tenga otras consecuencias más graves, o en su defecto sí pasar a mayores y desencadenar un conflicto bélico entre las partes en disputa. Esta situación se ha visto en innumerables situaciones a lo largo de la historia, o sea, dos naciones o más que rompen relaciones por x motivación y que deciden dirimir diferencias a través de las armas.

Afortunadamente, el desarrollo de las relaciones internacionales y la búsqueda de mayores canales de diálogo en el mundo de la diplomacia ha generado que esta solución de ir a un enfrentamiento armado sea cada vez menos frecuente, aún más, sea algo más ocasional y no corriente, especialmente en el mundo occidental, en donde se privilegia el agotamiento de todas las instancias de diálogo.

En el ámbito militar resulta bastante recurrente el empleo del término ruptura, especialmente cuando se produce la ruptura de un bloqueo.

Derecho: vulneración de contrato

Por otra parte, en el ámbito del derecho, se habla de ruptura cuando se produce el incumplimiento o la vulneración de un contrato, la cual es plausible de desembocar en la rescisión del mismo.

Ruptura matrimonial

Siguiendo dentro del contexto del Derecho, pero más precisamente en lo que a derecho matrimonial atañe, nos podemos encontrar con la figura de ruptura matrimonial, que se trata de la interrupción del matrimonio, ya sea por la separación de hecho que realizan los cónyuges, por la anulación, canónica o civil, o directamente su disolución a través del divorcio.
El divorcio de una pareja implicará la división de los bienes que ese par haya generado durante su unión matrimonial. Esa división normalmente es cincuenta y cincuenta, es decir, a cada uno le corresponderá la mitad de los bienes.

En tanto, en caso de haber niños, la pareja podrá acordar de mutuo acuerdo con quienes vivirán los mismos y por supuesto la otra parte tendrá la total libertad de verlos cuando así lo desee, o en su defecto, cuando no hay un clima de acuerdo, se suele interponer un recurso para solicitar la tenencia de los niños, siendo un juez de familia quien intervendrá en el caso para dirimir la historia y quien decidirá el mejor destino de los niños tras una profunda evaluación de la familia.

En tanto, en el lenguaje informal y corriente cuando dos personas, un hombre y una mujer que mantenían una relación sentimental deciden ponerle punto final a la misma por x razón, se suele hablar en términos de ruptura para referirse a ella. Aún más, se suele decir, “Juan rompió con Mara tras diez años de noviazgo”. Las rupturas sentimentales suelen deberse a una multiplicidad de factores aunque entre los más corrientes se destacan: infidelidad, incompatibilidad de caracteres, diferencias en la convivencia insalvables, malos tratos, entre otros.

Este tipo de rupturas resulta ser una de las razones que más entristecen a los seres humanos, la pérdida del ser amado, especialmente cuando no se quería llegar a tal situación, sino que se llegó a la misma por determinación de la otra parte, es causa de la mayoría de los casos de depresión.

 
 
 
Temas en Ruptura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •