Definición ABC » General » Rumbo

+

Definición de Rumbo

Dependiendo del contexto en el cual se lo emplee, la palabra rumbo presenta diversas referencias en nuestro idioma…

Dirección que se traza para llegar a un destino a través de algún medio de locomoción

A la dirección considerada o trazada en el plano del horizonte se la denomina como rumbo.

Así es que a tal dirección que se proyecta y sigue en cualquier medio de locomoción: automóvil, barco, avión, bicicleta, entre otros, se la denominará de esta manera.

En este sentido la palabra suele emplearse para referirse a cualquiera de las direcciones que aparece comprendida en la rosa náutica o rosa de los vientos.

La influencia de la tecnología y el desarrollo de los GPS

En la actualidad, por el avance sustancial que ha habido en materia tecnológica, en todos los niveles y contextos, ha hecho que se desarrollen equipamientos y dispositivos especiales y muy precisos que justamente nos indican el mejor rumbo que debemos tomar para arribar a tal o cual destino.
Sí, estamos hablando del fabuloso y usadísimo sistema de GPS que nos indica con la más absoluta precisión y a través de una red satelital a la cual se encuentra enganchado cuál es el mejor rumbo que debemos seguir para llegar a dónde vamos.

La sigla GPS es la manera abreviada de llamar a la Global Positioning System, o en español Sistema de Posicionamiento Global, que permite en todo nuestro planeta determinar la posición que ostenta un objeto determinado, ya sea una persona o un vehículo, que son los más comunes.

Este sistema fue desarrollado e implementado de manera pionera por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Funciona gracias a 24 satélites que orbitan sobre nuestro planeta a más de veinte mil kilómetros de altura y usan trayectorias sincronizadas para poder cubrir todo el espectro de nuestro mundo.

Así es que cuando uno coloca la dirección a la cual quiere llegar en su dispositivo de GPS, se activarán los satélites de la zona, y rápidamente, en pocos segundos, el aparato trazará el trayecto para llegar.

El dispositivo cuenta con diversas informaciones muy útiles, por ejemplo nos indicará el tiempo que tardaremos en llegar a destino, los kilómetros que nos separan del mismo. También nos irá indicando a través de la locución y un mapa donde debemos girar, hacia qué lado, entre otras tantas indicaciones que brinda.

Hoy, siguiendo al GPS es imposible perderse y no llegar a destino.

Agujero en el casco de una embarcación

Por otra parte, en el ámbito marítimo , se denomina rumbo al agujero que se produce en el casco de una embarcación y al pedazo de tabla que se echa en la cubierta de la misma cuando se toma en cuenta que la mencionada parte no es capaz de recibir estopa.

Rumbo magnético

Por su lado, el rumbo magnético o rumbo geográfico , resulta ser la dirección de referencia indicada por la brújula magnética.

Manera en que alguien se conduce

Mientras tanto, en el lenguaje corriente, cuando se habla de rumbo se estará haciendo alusión a la forma en que algo o alguien se conduce o desarrolla en la vida, en determinada situación o circunstancia, entre otras alternativas.

O sea, se trata de un uso simbólico del concepto de rumbo, especialmente vinculado a su referencia original en aquello del trazado; en este sentido el trazado de un rumbo implica la existencia de un plan que se sigue para lograr determinados objetivos.
Lamentablemente, la negociación tomó un rumbo inesperado con el que no estábamos de acuerdo y entonces nos apartamos. La situación de Laura hoy nos dice que el rumbo que decidió seguir fue el acertado.”

Por el contrario, se hablará de rumbo equivocado o erróneo cuando la persona en cuestión tomó una decisión que la llevó a fracasar en su objetivo o en su meta, de alguna manera, el rumbo es como una guía moral que cada uno se fijará y que por supuesto deberá respetar a rajatabla si es que quiere triunfar en la consecución de sus objetivos.

Usos coloquiales

Y en algunas partes del mundo de habla hispana, el término rumbo acepta otros usos coloquiales como ser: sinónimo de generosidad, de lujo y de ostentación.

En tanto, los conceptos se contraponen son, por un lado, la desorientación, y por otro parte la tacañería.

 
 
 
Temas en Rumbo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48577 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •