Definición ABC » General » Ruido

+

Definición de Ruido

RuidoEl término Ruido dispone de un empleo extendido en nuestra lengua y además ostenta varias referencias…

Sonido inarticulado y fuerte que le provoca al receptor una sensación desagradable

A instancias del medio ambiente, se llamará ruido a cualquier sonido inarticulado, confuso y más o menos fuerte no deseado por el receptor y que le provocará a este una sensación desagradable, es decir, el ruido está asociado a un sonido que se caracteriza por no ser armónico, ni contar de belleza auditiva ni mucho menos, y por ende, nuestro oído, principal receptor del mismo, lo rechaza.

 

Taparse los oídos para no sentirlo o aminorar su desagradable efecto es una de las maneras más comunes que encontramos las personas para defendernos de un ruido por demás de horrible.

Por ejemplo, las bocinas al unísono durante un embotellamiento del tránsito resultan ser un ejemplo de sonido inarticulado. Otro ejemplo de ruido es aquel que se genera en un espacio cerrado, con mala acústica, y en el que hay mucha gente hablando fuerte al mismo tiempo.

Sinónimo de alboroto y lío

Por otra parte, también la palabra ruido suele utilizarse cuando se quiere dar cuenta del alboroto que se sucede en un determinado lugar. Este sentido de la palabra se usa como sinónimo de lío habitualmente. “Los alumnos se pasaron toda la hora de clase haciendo ruido y fue casi imposible tomar lección”.

Ruido comunicacional: el mensaje que el emisor envía al receptor no puede ser decodificado

En tanto, en el ámbito de la comunicación interpersonal, el término ruido no posee el mismo significado que se le da en términos generales, porque ruido en el contexto de una comunicación entre dos personas se dará cuando el mensaje que el emisor envía al receptor no puede ser decodificado por este de manera conforme, generalmente porque no contiene una información lo suficientemente clara que hace que el receptor sea incapaz de identificar, individualizar y hasta comprender la información vertida.

Señal anómala o perturbación que se produce en un sistema de transmisión

También, la señal anómala o perturbación que se produce en un sistema de transmisión y que hace que la información no llegue con claridad se designa con el término de ruido. Más precisamente en el ámbito de las Telecomunicaciones o cuando de dispositivos electrónicos se trata, se considerará ruido a toda perturbación eléctrica que interfiere sobre las señales transmitidas o procesadas. Un pitido constante, un ruido como el que produce el viento cuando sopla fuerte, son algunos tipos de ruidos comunes a instancias de las telecomunicaciones.

Los ruidos en las llamadas telefónicas, ya sea por teléfono celular o telefonía fija, son sumamente comunes. Muchas veces se los combate cortando la comunicación y generando una nueva que suele hacer que el ruido desaparezca. También es preciso y condición fundamental que las empresas de telefonía realicen las tareas de mantenimiento que correspondan para que las comunicaciones mejoren.

Informática: datos sin significado

En la informática, el término ruido también es muy utilizado, ya que así se designarán a los datos sin significado que se producen tan solo como un subproducto no deseado de otras actividades.

Factores que provocan ruidos

Entre las múltiples cuestiones que dan origen a un ruido se pueden citar las siguientes: choque de electrones en movimiento, el movimiento desordenado en las válvulas termoiónicas, la irradiación de los cuerpos negros, especialmente en las comunicaciones por radio, fuentes de artefactos eléctricos con contactos defectuosos, radiación de fondo de microondas, entre otros.

Mucho ruido y pocas nueces

Vinculada al concepto de ruido, existe una expresión muy popular, que solemos escuchar en boca de las personas y que reza: mucho ruido y pocas nueces, la cual es empleada por la gente cuando se quiere dar cuenta de la gran decepción que provocó algo o alguien del cual se esperaba muchísimo más. Por ejemplo, se estrena una obra teatral que fue anunciada como portadora de mucha polémica, sin embargo, cuando se produce su estreno no causa nada de impresión porque no trae ese escándalo que se anunciaba. Sobre ella seguro se dirá: “al final hubo mucho ruido y pocas nueces”.

Como se desprende de las varias acepciones del término, el concepto de ruido está muy presente en nuestro idioma y dispone de varias referencias, por ello es importante reconocer cada una de ellas para aplicar el concepto de manera adecuada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ruido