Definición ABC » General » Ruido

+

Definición de Ruido



RuidoEl término Ruido ostenta varias referencias, algunas de ellas son…

A instancias del medio ambiente, se llamará ruido a cualquier sonido inarticulado, confuso y más o menos fuerte no deseado por el receptor y que le provocará a este una sensación desagradable. Por ejemplo, las bocinas al unísono durante un embotellamiento del tránsito resultan ser un ejemplo de sonido inarticulado.
Por otra parte, también la palabra ruido suele utilizarse cuando se quiere dar cuenta del alboroto que se sucede en un determinado lugar. Los alumnos se pasaron toda la hora de clase haciendo ruido y fue casi imposible tomar lección.

En tanto, en el ámbito de la comunicación interpersonal, el término ruido no posee el mismo significado que se le da en términos generales, porque ruido en el contexto de una comunicación entre dos personas se dará cuando el mensaje que el emisor envía al receptor no puede ser decodificado por este, es decir, no contiene una información lo suficientemente clara, entonces, el receptor es incapaz de identificarla, individualizarla y hasta comprenderla.

También, la señal anómala o perturbación que se produce en un sistema de transmisión y que hace que la información no llegue con claridad se designa con el término de ruido. Más precisamente en el ámbito de las Telecomunicaciones o cuando de dispositivos electrónicos se trata, se considerará ruido a toda perturbación eléctrica que interfiere sobre las señales transmitidas o procesadas.

Por otro lado, cuando en un determinado contexto se quiere dar cuenta de la novedad, revuelo o extrañeza que una situación provocó o puede provocar, se suele emplear el término ruido para designarla. Por ejemplo, en el contexto político de un país, llegado el caso de efectuarse la renuncia de un miembro importante del poder ejecutivo, como ser el presidente, el vicepresidente o algún ministro destacado del gabinete, la prensa suele decir que la misma generaría o generó un gran ruido.

En la informática, el término ruido también es muy utilizado, ya que así se designarán a los datos sin significado que se producen tan solo como un subproducto no deseado de otras actividades.

Entre las múltiples cuestiones que dan origen a un ruido se pueden citar las siguientes: choque de electrones en movimiento, el movimiento desordenado en las válvulas termoiónicas, la irradiación de los cuerpos negros, especialmente en las comunicaciones por radio, fuentes de artefactos eléctricos con contactos defectuosos, radiación de fondo de microondas, entre otros.

Vinculada al concepto de ruido, existe una expresión muy popular que reza: mucho ruido y pocas nueces, la cual es empleada por la gente cuando se quiere dar cuenta de la gran decepción que provocó algo o alguien del cual se esperaba muchísimo más.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"