Definición ABC » General » Rotación

+

Definición de Rotación



El término Rotación refiere a la acción y al resultado de rotar, es decir, dar vueltas alrededor de un eje. La rotación es un movimiento básicamente de cambio de orientación, de manera que dado cualquier punto del mismo éste permanecerá a una distancia constante del eje de rotación.

Además, la Rotación resulta ser uno de los movimientos que realiza la Tierra, porque el mencionado planeta al tratarse de un cuerpo elipsoide achatado por los polos, realiza cuatro movimientos principales: traslación, nutación, precesión y el mencionado de rotación.

Respecto de la rotación de la tierra es el movimiento que efectúa al girar sobre si misma a lo largo del eje terrestre, imaginario éste claro está, que pasa por los polos.

Una vuelta completa de la tierra si se toma como referencia al sol tarda 24 horas. El día solar por lo tanto tiene 24 horas, en tanto, si se toma como parámetro a las estrellas, la vuelta completa dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La diferencia aparece del avance de la tierra en su órbita.

La rotación de la tierra con su cercanía al sol es lo que hace determinar el día y la noche. Aquella región del planeta tierra que quede de cara al sol será la que tendrá día, mientras que la otra parte, o sea, en el resto del mundo será de noche, no recibiendo la luz del sol hasta que no se complete la rotación.

La eclíptica es aquella línea curva por la cual parece que gira el sol en su aparente movimiento desde la tierra. La oblicuidad de esta línea es el ángulo de 23,5 que el eje terrestre forma respecto a la normal de la línea. Dicha inclinación es la que provoca que en los polos existan extensos meses de luz y oscuridad dependiendo de la incidencia de los rayos solares.

Otra acepción de la palabra es aquella que refiere alternancia o variación de alguna cuestión. Comenzó una rotación en los puestos que durará hasta fin de mes de acuerdo a las directivas del nuevo gerente.

La rotación de cultivos es la variedad de siembras alternativas, o en su defecto en simultáneo, que se implementan para evitar que el terreno se agote en la exclusiva alimentación de una única especie vegetal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"