Definición ABC » General » Rotación

+

Definición de Rotación

Acción de dar vueltas alrededor de un eje

El término Rotación refiere a la acción y al resultado de rotar, es decir, dar vueltas alrededor de un eje. La rotación es un movimiento básicamente de cambio de orientación, de manera que dado cualquier punto del mismo éste permanecerá a una distancia constante del eje de rotación.

Típico movimiento del planeta tierra y que marca el comienzo del día y la noche

Además, la Rotación resulta ser uno de los movimientos que realiza la Tierra, porque el mencionado planeta al tratarse de un cuerpo elipsoide achatado por los polos, realiza cuatro movimientos principales: traslación, nutación, precesión y el mencionado de rotación.

Respecto de la rotación de la tierra es el movimiento que efectúa al girar sobre si misma a lo largo del eje terrestre, imaginario éste claro está, que pasa por los polos.

Una vuelta completa de la tierra si se toma como referencia al sol tarda 24 horas. El día solar por lo tanto tiene 24 horas, en tanto, si se toma como parámetro a las estrellas, la vuelta completa dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La diferencia aparece del avance de la tierra en su órbita.

La rotación de la tierra con su cercanía al sol es lo que hace determinar el día y la noche. Aquella región del planeta tierra que quede de cara al sol será la que tendrá día, mientras que la otra parte, o sea, en el resto del mundo será de noche, no recibiendo la luz del sol hasta que no se complete la rotación.

La eclíptica es aquella línea curva por la cual parece que gira el sol en su aparente movimiento desde la tierra. La oblicuidad de esta línea es el ángulo de 23,5 que el eje terrestre forma respecto a la normal de la línea. Dicha inclinación es la que provoca que en los polos existan extensos meses de luz y oscuridad dependiendo de la incidencia de los rayos solares.

Alternancia de algo

Otra acepción de la palabra es aquella que refiere alternancia o variación de alguna cuestión. “Comenzó una rotación en los puestos que durará hasta fin de mes de acuerdo a las directivas del nuevo gerente”.

Rotación de personal

Así es que es posible tal lo demostramos con el ejemplo anterior que se hable de rotación de puestos de trabajo, personal, que por diversas necesidades de la empresas cambian de área o sector o asimismo también pueden darse rotación en materia de turnos y horarios de trabajo.
Aquellas empresas que ofrecen servicios de atención al cliente las 24 horas para atender los reclamos de cualquier tipo de sus clientes, por ejemplo aquellas que suministran internet, disponen de un plantel que atiende esos llamados y que se organiza en diversos turnos y días para así poder responder de manera efectiva a la demanda. En tanto, puede suceder que por una situación puntual se decida la rotación de turno de algún empleado.

Ahora bien, debemos decir que no siempre la rotación de personal es mirada con buenos ojos y produce resultados positivos en la empresa que se practica. En principio una empresa que provoca una constante rotación de personal, ya sea por despidos o porque renuncian, suele generar desconfianza hacia la empresa. También esta situación atenta contra el vínculo que el empleado tiene con la empresa y que es importante para que el mismo de lo mejor de sí para el éxito.

Solamente se la ve con buenos ojos cuando la rotación es el resultado de contratar personal más capacitado y consecuencia de una inyección de inversión.

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es la variedad de siembras alternativas, o en su defecto en simultáneo, que se implementan para evitar que el terreno se agote en la exclusiva alimentación de una única especie vegetal y asimismo con la misión de evitar las plagas y procurar un mejor cuidado del suelo.
Entre las diversas variantes que se proponen de rotación de cultivos podemos destacar la de suplantar la siembra de cereales por la de legumbres. O sea, la idea es que los cultivos alternantes no pertenezcan a la misma familia botánica que el anterior.

Los expertos aconsejan que si por ejemplo se plantan verduras que demandan muchísimos requerimientos nutricionales, una vez que la cosecha termina y se recolecta, lo ideal, es reemplazar la propuesta para darle aire al terreno en cuestión y por ejemplo plantar legumbres que enriquecerán el terreno al fijarle nitrógeno.

 
 
 
Temas en Rotación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •