Definición ABC » General » Rompecabezas

+

Definición de Rompecabezas

Un rompecabezas o puzzle, tal es su denominación en el idioma inglés, es un juego de mesa que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de piezas o pedacitos en cada uno de los cuales hay una parte de esa figura a conformar.

Juego de mesa que consiste de partes o piezas que conforman una figura que debe armarse

El origen de este tipo de juegos se remonta a comienzos del siglo pasado, se trataba de rompecabezas artísticos para adultos realizados en madera y cortados a mano, los cuales, de inmediato, se convirtieron en uno de los entretenimientos preferidos de la clase aristocrática.

Orígenes de este juego

Por aquellos tiempos, era una situación común sorprender a los invitados con estos rompecabezas.

Hacia la primera década del siglo pasado, un destacado fabricante de juguetes norteamericano decidió destinar toda su producción a estos rompecabezas artesanales de madera a los cuales les añadió algunas modificaciones bastante atractivas: las piezas figurativas y los pomos.

Estos últimos permitían que las piezas se ensamblasen entre sí haciendo que el rompecabezas no se desmonte fácilmente y ofrecían la posibilidad que las piezas adoptasen nuevas formas. Pero las innovaciones en este sentido no cesarían sino que con el correr del siglo lloverían en grandes cantidades: bordes irregulares, falsas esquinas, entre otros.

Problema que requiere de una gran agudeza para ser resuelto por la complejidad que presenta

Otro uso de la palabra rompecabezas designa a aquel problema o acertijo de difícil resolución.

Cuando nos enfrentamos a una situación compleja, que dispone de varias facetas, aspectos, que están mezclados, y que deben resolverse efectivamente para devolver equilibrio, se habla de rompecabezas.

Una investigación de un crimen puede erigirse en un ideal ejemplo de esto, ya que muchas veces, los investigadores deben “unir piezas” para resolver el ilícito que investigan.

Por ejemplo, encontrar el arma homicida, cómplices, verificar coartadas, analizar las relaciones de la víctima, su entorno e investigar todo cuanto lo rodea, todo esto son componentes que se presentan aislados y que los investigadores deben unir en cierta manera para poder hallar al responsable.

El Cubo mágico, un rompecabezas tridimensional, de gran auge en la década del ochenta y que al día de hoy se mantiene híper vigente

El cubo de Rubik o cubo mágico es uno de los rompecabezas mecánicos más populares del mundo y fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, en el año 1974.

El cubo mágico nos propone un rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. La resolución del mismo se logra colocando todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

Los niños y adolescentes que crecieron en la década del ochenta encontraron en el cubo mágico una original diversión y ni hablar de la agilidad mental que les demandaba este singular rompecabezas.

La extensión de su uso fue ciertamente fenomenal vendiéndose millones de cubos mágicos alrededor del mundo y a la fecha se lo considera el rompecabezas más vendido del planeta.

Ahora bien, no podemos soslayar que si bien el furor de este juego se produjo en la época mencionada, en la actualidad, sigue vigente, y lo padres que fueron grandes jugadores del cubo mágico le han sabido trasladar la afición a sus hijos y por caso es que en la actualidad se sigue comercializando muy bien.

Por supuesto no despierta el mismo atractivo que las nuevas tecnologías pero sigue guardando su magia y atractivo.

La enorme repercusión de este rompecabezas tridimensional hizo que hasta se ganase en el año 1980 el premio al mejor juego del año en la categoría de rompecabezas claro está.

Para los que no lo conocen, que deben ser pocos ciertamente, el cubo mágico está conformado por seis colores, clásicamente blanco, amarillo, verde, naranja, azul y rojo y estructuralmente se mueve por un mecanismo sofidticado de ejes que facilita a cada cara girar de modo independiente, mezclándose así los colores mencionados.

La resolución del rompecabezas es justamente volver a que cada cara disponga del mismo color.

Existen de todas maneras variantes en su composición que han sido el resultado de los homenajes que se le realizaron al rompecabezas al cumplirse su 25 y 30 aniversario.

 
 
 
Temas en Rompecabezas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •