Definición ABC » General » Rompecabezas

+

Definición de Rompecabezas



Un rompecabezas o puzle, tal es su denominación en el idioma inglés, es un juego de mesa que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de piezas o pedacitos en cada uno de los cuales hay una parte de esa figura a conformar.

El origen de este tipo de juegos se remonta a comienzos del siglo pasado, se trataba de rompecabezas artísticos para adultos realizados en madera y cortados a mano, los cuales, de inmediato, se convirtieron en uno de los entretenimientos preferidos de la clase aristocrática.
Por aquellos tiempos, era una situación común sorprender a los invitados con estos rompecabezas.
Hacia la primera década del pasado, un destacado fabricante de juguetes norteamericano decidió destinar toda su producción a estos rompecabezas artesanales de madera a los cuales les añadió algunas modificaciones bastante atractivas: las piezas figurativas y los pomos. Estos últimos permitían que las piezas se ensamblasen entre sí haciendo que el rompecabezas no se desmonte fácilmente y ofrecían la posibilidad que las piezas adoptasen nuevas formas. Pero las innovaciones en este sentido no cesarían sino que con el correr del siglo lloverían en grandes cantidades: bordes irregulares, falsas esquinas, entre otros.

Otro uso de la palabra rompecabezas designa a aquel problema o acertijo de difícil resolución.

El cubo de Rubik o cubo mágico es uno de los rompecabezas mecánicos más populares del mundo y fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, en el año 1974. El cubo mágico nos propone un rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. La resolución del mismo se logra colocando todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"