Definición ABC » General » Romanticismo

+

Definición de Romanticismo

romanticismoEl Romanticismo es un movimiento artístico propio de la primera mitad de siglo XlX europeo. Surgió en Alemania y Gran Bretaña y pronto se expandió más allá de sus fronteras. Su irrupción debe ser enmarcada en un momento histórico en el que el absolutismo como forma de gobierno había dejado de ser hegemónico y, como consecuencia de ello, surgieron nuevos valores en la sociedad (singularmente los que inspiraron la Revolución Francesa). Mientras en el siglo XVlll prevalecen los ideales de la Ilustración, el predominio de la razón y el interés por la humanidad, el espíritu del Romanticismo aboga por los sentimientos, lo subjetivo y lo individual.

Los ideales del Romanticismo impregnaron ámbitos como la pintura, la literatura, la música o la filosofía. Paralelamente, este movimiento tuvo una influencia notable en la moda, en las costumbres, en la política y, en general, en la manera de entender la vida.

Temas principales

La naturaleza adquiere un protagonismo singular entre los románticos. De hecho, los paisajes lúgubres y melancólicos comunican los estados de ánimo de los creadores (el cuadro "El árbol solitario" de Friedrich es un claro ejemplo de la pintura romántica alemana).

La reivindicación del espíritu singular de cada pueblo es otro de los ejes de este movimiento (el filósofo alemán Hegel defendía la existencia del espíritu de una nación, una idea que tuvo una influencia notable en distintos movimientos nacionalistas europeos). Es posible hablar de una concepción romántica del mundo, que se pone de manifiesto en un sentimiento de insatisfacción, en la exaltación del yo y en un desacuerdo con la realidad en general.

Romanticismo-2La exaltación de los sentimientos es otro de sus temas característicos, lo que se puede ejemplificar con "El himno de la Alegría" de Beethoven (considerado el primer músico romántico) o los poemas de amor de Bécquer.

Hay una atracción por lo popular y lo folklórico, un tendencia que podemos encontrar en los cuentos de los hermanos Grimm. Por otra parte, algunos viajeros románticos franceses e ingleses se interesaron por la cultura popular española (el folklore andaluz, el bandolerismo o la tauromaquia).

Se apuesta por lo irracional para superar la rigidez del racionalismo del siglo del siglo XVlll (en el poema "La balada del viejo marinero" de Coleridge se describe la historia de unos marineros envueltos en sucesos siniestros).

Hay un interés por el mundo clásico, el mundo oriental y el medievo. El creador romántico se evade de la sociedad moderna y busca el exotismo de otras culturas y la recreación de otras épocas. Así lo hizo el novelista Walter Scott en su descripción de la Edad Media en Escocia o el pintor Delacroix en su inclinación por temas de la cultura oriental.

La libertad es el ideal que inspira a la mayoría de los románticos. Ejemplos que ilustran esta afirmación los encontramos en la historia de Guillermo Tell contada por Friedrich Schiller, en la "Oda a la libertad" del poeta ruso Alexander Pushkin o el famoso cuadro de Delacroix "La libertad guiando al pueblo".

Un perfil del hombre romántico

El hombre romántico es esencialmente inconformista y rebelde, por lo que se compromete en actividades políticas o intenta huir de la realidad que le rodea. Es también un aventurero, pues le gusta viajar y conocer otros mundos. Es igualmente una persona sensible y guiada por la pasión y al amor. Siente atracción por la parte oscura de la vida (los cementerios, la muerte y el misterio).

Cine y romanticismo

Muchas películas están enmarcadas en el periodo romántico, o inspiradas en su espíritu y sus principales temas. El cine de terror se ha basado en personajes románticos como Drácula, Frankenstein o en algunos de los relatos de Edgar Allan Poe. El mundo de los piratas en la gran pantalla nos recuerda igualmente algunos poemas del romanticismo (por ejemplo, "La canción del pirata" de Espronceda). La novela de Emily Bronte "Cumbres borrascosas" ha sido adaptada al cine en varias ocasiones y es un compendio de los ideales del romanticismo (la melancolía, la rebeldía, la libertad y la exaltación del individuo).

Fotos: iStock - George Standen / Milenko Bokan

 
 
 
Temas en Romanticismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •