Definición ABC » General » Rock

+

Definición de Rock

El estilo musical más relevante del siglo pasado

rock Se denomina rock o música rock a un estilo que surgió en la década de 1960 en el mundo anglosajón y que significaría uno de los cambios más importantes en la historia de la música universal. El rock hunde sus raíces en numerosos estilos musicales que contribuyeron a darle forma y que le permitieron evolucionar con el tiempo hacia nuevas estructuras más o menos complejas. Entre estos géneros no podemos soslayar la incidencia que han tenido, el blues, la música country, el jazz, entre otros.

 

Nace en Estados Unidos. Principales influencias y características

El rock nace en la década del ’50 si se comprende al rock and roll como parte de su historia. Estados Unidos es el lugar de nacimiento y a partir del cual el fenómeno se difundiría al resto del mundo. El rock se caracterizó por tomar elementos de diferentes estilos musicales para crear un nuevo estilo en el cual el ritmo, la presencia de guitarras eléctricas y el desenfado vocal fueran elementos centrales. En este sentido, una banda de rock se compone normalmente de un guitarrista principal, un baterista, un bajista y algún otro músico accesorio como pianista. El cantante por lo general no necesita contar con estudios en su disciplina y mientras más informal sea su estilo, mejor será. Además, el rock sería uno de los primeros estilos en necesitar claramente de la presencia de instrumentos eléctricos que transformaran cualquier sonido en un sonido más moderno.

Los subestilos que generó el rock

A lo largo de las décadas, los subestilos que se generaron dentro del rock fueron variando, desapareciendo algunos y manteniéndose otros por muchos años. Entre estos subestilos podemos mencionar el rock progresivo, el rock alternativo, el glam, el grunge, el hardcore, el metal, el indie rock, el punk, el folk y otros. Cada uno de ellos tuvo mayor o menor éxito de acuerdo al espacio en el que surgieran, quedando algunos de ellos muy atados a su región de nacimiento.

Los representantes más destacados del rock: de Los Beatles a U2

Entre los representantes más importantes de la historia del rock debemos mencionar a grupos como The Beatles (quizás los responsables de todo este movimiento junto con Elvis Presley), The Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin, Pink Floyd, Creedence Clearwater Revival, Queen, AC/DC, U2 y muchísimos otros.

Íntima relación con la rebeldía y puestas en escena transgresoras

Pero más allá de las cuestiones estrictamente musicales, es decir, de sonido e influencia, no podemos soslayar al hablar de rock que se trata del estilo más popular y que más adeptos cosecha en el mundo entero y que en ello seguramente ha mellado el hecho de estar asociado desde sus inicios con la rebeldía de los jóvenes.

Obviamente esta rebeldía que proponía desde la forma, la estética, y las letras está en estrecha vinculación con la época histórica en la cual surgió, el movimiento hippie exigiendo libertad y el enfrentamiento con el sistema autoritario que no aceptaba su propuesta, entre las cuestiones más relevantes.
Inclusive si al artista de rock o agrupación no se le observan características de este tipo, el público, no los termina aceptando como auténtico rockers.

El rockero o banda rockera precisamente le canta a un sistema o mundo en el que lo rebelde y lo que ellos promocionan como auténtico no tiene lugar, por eso es que ellos hacen música y canciones para expresarse y lograr difundir ese mensaje.

También debemos decir que esa rebeldía y ese ir contra la estructura formal dominante implicarán presentarse ante el público de una manera irreverente, con una puesta en escena en la cual la transgresión mande. O sea, al músico de rock lo vemos en el escenario cantar y moverse por todos lados, también haciendo movimientos provocativos y sugerentes, y los más osados hasta gustan de tirarse tipo palomita en pleno show contra su público, que por supuesto celebrará ese acto de entrega de su rock star.

Por su parte, el público de rock cuenta con rituales que suman a la parafernalia ya mencionada, tal es el caso del pogo, un baile frenético, en el que cada integrante del público se mueve de un lado a otro y chocándose entre sí, mientras la banda ejecuta su show arriba del escenario.
Si bien el pogo nació con el punk de los Sex Pistols, incluso se le atribuye su creación al líder de la banda Sid Vicius, se extendería fantásticamente a otras corrientes nacidas del rock.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Rock