Definición ABC » General » Robo

+

Definición de Robo



roboSe designa con el término de robo a aquel delito que se perpetra contra el patrimonio de un individuo, grupo, organismo, empresa, entre otros. Un roba, básicamente, consiste en apoderarse de aquellos bienes ajenos, con la única finalidad del lucro y utilizando la violencia, la intimidación y la amenaza como recursos para lograrlo.

Este último aspecto que mencionábamos, de la utilización de la violencia, es lo que en definitivas cuentas diferencia al robo del hurto, ya que este último únicamente implicará el apoderamiento de los bienes ajenos sin que medie ningún tipo de intervención violenta.

En tanto, podemos distinguir entre dos tipos de robos. Por un lado nos encontramos con el robo que supone la aplicación de fuerza en las cosas, es decir, para llevarlo a cabo y concretarlo será necesario ejercer algún tipo de fuerza, o violencia especial para acceder al lugar en el cual se encuentra el botín tan preciado. Por ejemplo, un delincuente o un grupo de delincuentes que planearon el robo de una caja fuerte en alguna casa o en la de un banco, generalmente, para efectivizarlo, deberán utilizar la fuerza materializada en algún tipo de explosivo o herramienta especial para forzar la apertura de las mismas. Otro caso en el cual también puede observarse el ejercicio de fuerza en las cosas es cuando un delincuente utiliza una ganzúa o los golpes para poder ingresar a robar en un domicilio particular.

Y por otro lado, el anteriormente mencionado al comienzo del artículo, que supone el uso de la violencia y la intimidación de personas para perpetrarlo. Por ejemplo, cuando el delincuente usa una arma de fuego o un arma blanca para “convencer” a su víctima que le entregue sus pertenencias personales valiosas.

Por supuesto, como consecuencia del mayor grado de violencia que se utiliza en la segunda modalidad mencionada, es que el mismo observa en las legislaciones una pena mucho mayor de la que por ejemplo es susceptible el hurto.

Otro tipo de robo, no tan difundido como los anteriores pero que en el último tiempo ha logrado un importante crecimiento como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías es el del robo de identidad. En este tipo de robo, el asaltante que se adueñó de nuestros objetos personales, entre ellos, la billetera, en la cual generalmente todos guardamos nuestros documentos de identidad, tarjetas de crédito y de débito, entre otros, puede usar los mismos adueñándose de nuestra identidad financiera y por ejemplo, hacer compras en nuestro nombre y con nuestro dinero. Por eso, lo primero que una persona debe hacer ante el robo de su billetera y para evitar una situación como la mencionada, es hacer la denuncia del robo de esas tarjetas para de este modo anularlas y que el delincuente no pueda usarlas aunque las tenga a su disposición.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Robo