Definición ABC » General » Ritmo

+

Definición de Ritmo



ritmoA través del uso de la palabra ritmo, en lo que respecta a su sentido más general, se hace referencia a aquel flujo de movimiento controlado o medio, ya sea sonoro o visual lo que lo provoca y que generalmente será el resultado de una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

El ritmo es casi una característica básica, algo así como una condición sin equanom de todas las artes como la música, la poesía y la danza, entre otras, aunque el ritmo también es plausible de encontrarse en algunos fenómenos naturales tales como el dormir, despertarse, la nutrición y la reproducción y que son esenciales a la hora de la subsistencia de cualquier ser vivo.

En la música, el ritmo refiere a la frecuencia de repetición, en intervalos regulares o irregulares según corresponda, de sonidos fuertes, débiles, largos, cortos, altos y bajos que tendrá una determinada composición musical.

El ritmo musical, los oyentes, lo percibimos como una estructura y está estrechamente relacionado a estados ánimos, por ejemplo, la música propia de las regiones del Caribe se suelen caracterizar por un ritmo rápido, intenso y excitativo, con el claro objetivo de generar y despertar en el oyente o aficionado euforia, fervor, entre otros estados.

En tanto, en la literatura, el ritmo estará marcado por la disposición de las palabras y el equilibrio que ostenten las oraciones. Sílabas largas, cortas, el uso del acento y la rima son todas cuestiones que influirán en el ritmo que ostente una pieza escrita.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ritmo