Definición ABC » General » Ritmo Musical

+

Definición de Ritmo Musical

Por ritmo se refiere al flujo de movimiento controlado o medio, sonoro, o visual, según corresponda, que estará producido por una ordenación de elementos diferentes en el medio que se trate.

En todas las artes nos encontramos con la presencia del ritmo, porque es una de sus características más básicas, en especial, tratándose de la música, la danza y la poesía. Asimismo, los fenómenos naturales con los que comúnmente nos enfrentamos a diario, el viento, la lluvia, entre otros, presentarán un ritmo. Y para ser más amplios, otra característica inherente del ritmo, podremos encontrar ritmo en casi todas las actividades que llevamos a cabo los seres humanos: correr, caminar, escribir, hablar, entre otras.

Qué es el ritmo musical y sus principales componentes

Para la música el ritmo musical implica la frecuencia de repeticiones, en intervalos regulares e irregulares, según se trate, de sonidos débiles, cortos, largos, altos y bajos, en una composición musical.
El ritmo musical estará conformado por la combinación de diversos elementos tales como el tempo que indica velocidad, por el pulso que es la unidad de percepción, por el acento que se genera a partir de los pulsos, y el compás que mezcla a los pulsos y a los acentos.
La interactuación de todos estos componentes sabrá crear un sonido armonioso que produce el famoso ritmo musical.

El ritmo se encuentra estrechamente vinculado al compás, el tipo de compás que se emplee definirá tanto al acento como a las notas musicales. Al ritmo no se lo escribe a través de un pentagrama, únicamente con la figura musical que define la duración del pulso. Cuando al pentagrama se le añaden notas musicales, dará lugar al sonido y sumando todo: acentos, compás, figuras musicales y ritmo, surgirá la melodía.

De acuerdo a algunas pruebas realizadas, la duración de los sonidos y el acento de los mismos son muy importantes en la conformación del ritmo musical. Mientras tanto, si los intervalos musicales resultan ser dispersos se genera algo opuesto al ritmo que es la arritmia.

Como es la percepción orgánica del ritmo musical

El aparato de audición de los seres humanos es vital a la hora de transmitir la información percibida por el al cerebro. Este órgano la asimila dado que las personas clasificamos los sonidos en bandas de frecuencia.

Nuestro cerebro dispone de una estructura especial e innata que se ocupa de captar el sonido y la dimensión de la rítmica, ahora bien, estudiar música permite el perfeccionamiento en este sentido. Por caso, quienes reciben educación musical a edad temprana tendrán más agudizado esta cuestión.

La música es uno de los intereses, inclinaciones y gustos más corrientes de las personas.
Los individuos tendemos a amar la música, la misma nos inspira, nos motiva, e incluso muchas veces actúa como despertador de ánimos alicaídos.

Por supuesto que cada cual dispondrá de sus propios gustos personales al respecto de la música, pero no podemos obviar ni minimizar la presencia que la misma tiene en nuestras vidas en todo momento, inclusive, si no buscamos nosotros escuchar alguna música que nos gusta, la misma, muchas veces se presenta y puede despertarnos emociones, latidos en el corazón, cuando por ejemplo pasamos por algún lugar y está sonando determinada canción…

El efecto del ritmo musical genera en nosotros una reacción siempre, es decir, no nos será jamás indiferente. Por ejemplo los latidos del corazón se activan al escuchar el ritmo de una canción.

Ahora bien, las reacciones del cuerpo pueden ser diversas dependiendo del ritmo percibido, según algunos estudios.

Algunos animales también disponen de capacidad rítmica como los humanos, es decir, no es patrimonio exclusivo nuestro.

De todos modos, en lo único que sí nos diferenciamos de ellos y no pueden equipararnos es en la capacidad que tenemos los seres humanos de bailar al ritmo musical.

 
 
 
Temas en Ritmo Musical
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48661 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •