Definición ABC » General » Ritmo Musical

+

Definición de Ritmo Musical



Por ritmo se refiere al flujo de movimiento controlado o medio, sonoro o visual, según corresponda, que estará producido por una ordenación de elementos diferentes en el medio que se trate.

En todas las artes nos encontramos con la presencia del ritmo, porque es una de sus características más básicas, en especial, tratándose de la música, la danza y la poesía. Asimismo, los fenómenos naturales con los que comúnmente nos enfrentamos a diario, el viento, la lluvia, entre otros, presentarán un ritmo. Y para ser más amplios, otra característica inherente del ritmo, podremos encontrar ritmo en casi todas las actividades que llevamos a cabo los seres humanos: correr, caminar, escribir, hablar, entre otras.

Para la música el ritmo musical implica la frecuencia de repeticiones, en intervalos regulares e irregulares, según se trate, de sonidos débiles, cortos, largos, altos y bajos, en una composición musical. El ritmo consistirá en la organización en el tiempo de pulsos y acentos, los cuales son percibidos por los oyentes como una estructura, entonces, esta sucesión en el tiempo se ordenará en nuestra mente, percibiendo una forma. En esa interpretación que realicen los oyentes serán determinantes los estados de ánimo al momento de la percepción del ritmo.

El ritmo se encuentra estrechamente vinculado al compás, el tipo de compás que se emplee definirá tanto al acento como a las notas musicales. Al ritmo no se lo escribe a través de un pentagrama, únicamente con la figura musical que define la duración del pulso. Cuando al pentagrama se le añaden notas musicales, dará lugar al sonido y sumando todo: acentos, compás, figuras musicales y ritmo, surgirá la melodía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"