Definición ABC » General » Rítmica

+

Definición de Rítmica



El término rítmica permite hacer referencia a que tal o cual se encuentra sujeto a un ritmo o compás.

Por otro lado, rítmica, referirá a todo aquello propio del ritmo o relativo a él. Cabe destacar que el ritmo es un orden acompasado con respecto al acontecer de las cosas, es decir, se trata de un movimiento controlado o calculado que es el resultado de la ordenación de elementos diferentes.

En el ritmo confluyen armónicamente sonidos, voces, palabras, que pueden incluir pausas, silencios y hasta cortes, que sean los necesarios para cumplir la misión que él mismo ostenta, que es que resulte ser grato para los sentidos que intervengan.

El ritmo es una cuestión que está presente tanto en lo que respecta al mundo de las artes así como también en aquellos procesos naturales que forman parte de la vida física del planeta, es decir, las mareas y hasta los meses lunares se encuentran estrechamente vinculados a procesos rítmicos.

Pero claro, como también mencionábamos precedentemente, es en las artes en donde el ritmo se manifiesta como una de las características salientes de éstas. En la música, el ritmo será la proporción que existe entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. Porque de acuerdo a cómo se organicen los compases, los acentos y los pulsos, se estará determinando la manera en la cual el oyente percibirá el ritmo de la pieza musical en cuestión.

En el caso de la literatura, ya sea que se trate de narraciones o de poesías, el ritmo estará indicado por la elección de las palabras y el equilibrio que logren las oraciones que intervienen. O sea, si empleo muchas palabras, lograré un ritmo lento, en cambio, si uso palabras más directas y menos cantidad de palabras, obtendré lo opuesto: rapidez.

Por su lado, la gimnasia rítmica, es aquel deporte que combina elementos del ballet, la danza y la gimnasia con el uso de diferentes aparatos tales como la cuerda, la pelota, el aro, las mazas y la cinta, en tanto, la incorporación de una música será la que nos indicará el ritmo y cómo mantenerlo en el transcurso de la misma. Esta disciplina permite desarrollar tanto exhibiciones como muestras competitivas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"