Definición ABC » General » Rima

+

Definición de Rima



rimaCon el término rima se designa a la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso, tomándose para ello la última vocal acentuada, incluida esta. Cabe destacarse que la de la rima es una técnica híper utilizada a instancias de la poesía.

Si la mencionada repetición incluye a todos los fonemas a partir del mencionado límite, entonces, estamos ante una rima de tipo consonante. Pero si por el contrario, la repetición es solamente de las vocales a partir de dicho límite, la rima en cuestión será de tipo asonante.

Como es fácil de imaginarse, producir una rima consonante es mucho más difícil que producir una asonante ya que nos propone menos libertad a la hora de la combinación de palabras, algo que con la asonante no ocurre. De esto se desprende que por ejemplo, la rima consonante sea y haya sido más propia de aquellos períodos más refinados y cortesanos de la Historia de la Literatura y por su lado, la asonante se encuentre más en lo que se conoce como lírica popular o tradicional.

La rima es básicamente una cuestión fonética y por esto es que se la considerará consonante de acuerdo a la pronunciación que ostenten las palabras combinadas en una región, porque por ejemplo, puede suceder que lo que para en algunos países hispanoparlantes es consonante, como ser la palabra casa con la palabra raza, en otros lugares del mundo en los cuales se hable español también, como ser España, estas dos palabras no resulten consonantes.

La rima resulta ser un recurso literario que se remonta a tiempos inmemoriales del hombre, si bien mirando para atrás, desde hoy hasta la Edad Media, la rima ha ocupado una posición central, se pueden encontrar registros de la misma incluso mucho tiempo antes. Los árabes la utilizaron y en algunos textos mágicos, muy primitivos, también aparece, incluso hasta se le llegó a atribuir un valor supersticioso a esta semejanza de las palabras.

El trabajo del poeta que compone con rima consonante tiene un importante valor creativo porque este debe estar constante y continuamente inventando o encontrando una relación que sea significativa entre los términos que el azar relaciona primero por la familiaridad fonética.

Por otra parte, el concepto de rima también refiere a la composición en verso correspondiente al género lírico, al conjunto de asonantes y consonantes que se emplean a la hora de una determinada composición y al conjunto de los consonantes de una lengua.

Cuando uno piensa en rimas inmediatamente viene a la mente su nombre, porque sin dudas fue uno de los poetas más destacados a la hora de generar rimas e incluso serían estas las que le otorgarían la popularidad que lo determinarían a la fama.

Entonces, uno de los máximos referentes y representantes de la composición en rimas es sin dudas el narrador y poeta español Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido por todos como Gustavo Bécquer, quien en el siglo XIX resultó ser clave con sus rimas para el desarrollo del movimiento romántico que sucedió durante ese siglo.

Autor de decenas de rimas, Bécquer, supo brillar en este aspecto,

A continuación y a modo de ejemplo para graficar todo aquello que mencionamos, apuntaremos una de sus rimas más conocidas:

¿Cómo vive esa rosa que has prendido
Junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en la tierra
Sobre el volcán una flor.”

La rima y su influencia positiva en el aprendizaje del lenguaje humano

Cabe destacarse que aquellas rimas contenidas en canciones y lecturas destinadas a los niños son un recurso ideal y que se emplea muchísimo a la hora de ayudar a los niños para que durante sus primeros años reconozcan los sonidos y ritmos de su idioma y las palabras, es decir, para que reconozcan y amplíen su vocabulario. Mientras tanto, decimos que son ideales no solamente porque son sencillas de memorizar sino también porque al reportarle una diversión al niño éste las suele aprender más fácilmente que otros textos que no presentan rimas.

La acepción en la Geología

En el contexto de la geología también nos encontramos con una referencia para esta palabra que nos ocupa, aunque claro, no presenta la difusión de la referencia anterior.

A aquellas depresiones estrechas y de gran longitud que se encuentran presentes en la superficie de la luna se las denomina como rima. Incluso hay muchas rimas que se destacan por presentar largos kilómetros a lo ancho y a lo largo.

Mientras tanto, existen tres tipos bien definidos de rima en este sentido: arqueadas (tendrían su origen en los flujos de lava y se caracterizan por su forma curva poco pronunciada), rectas (presentan una forma lineal y consiste en una parte de la corteza de la luna que se hundió oportunamente entre dos fallas) y sinuosas (disponen de una forma curva y serían el resultado de flujo de lava).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"