Definición ABC » General » Riguroso

+

Definición de Riguroso



El término riguroso es un término adjetivo de tipo calificativo que sirve para caracterizar o designar a aquellas cosas, personas o situaciones que son extremadamente precisas y exactas sobre algo. Normalmente, cuando se aplica como adjetivo a una persona, la noción de riguroso puede tener tendencias positivas como negativas ya que puede querer significar que se trata de una persona sumamente comprometida y profesional en lo que hace como también muy rígida y estructurada.

La palabra riguroso proviene de la idea de rigurosidad. La rigurosidad es el fenómeno mediante el cual algo es extremadamente exacto y preciso sobre algo. Tener rigurosidad sobre algo es actuar de manera meticulosa, cuidando todos los detalles y todos los elementos que quizás a otra persona cualquiera se le podrían pasar por alto. En un trabajo cualquiera, por ejemplo, ser riguroso o tener rigurosidad puede ayudar altamente a obtener mejores resultados ya que nada es librado al azar y todo está bajo control. Sin embargo, eso también puede hacer que el trabajo se demore mucho más debido a esa necesidad excesiva de controlar todos y cada uno de los detalles.

El concepto de riguroso o de rigurosidad también puede ser aplicado a fenómenos o acciones, por ejemplo cuando una institución tiene una disciplina o un reglamento riguroso que es extremadamente firme y rígido y que, al mismo tiempo, no deja nada librado al azar. Esto tiene que ver con un interés por mantener bajo control los más mínimos detalles y limitar al máximo las zonas de libertad o de espontaneidad o de cosas que puedan no ser fácilmente previstas. Este ejemplo es típico de instituciones como las militares o las de las fuerzas policiales que generan ese tipo de dinámica para organizar sus miembros y que después se manejen siempre con esos elementos de manera constante.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Riguroso