Definición ABC » General » Reto

+

Definición de Reto



El término reto hace referencia a un desafío o una actividad (física o intelectual) que una persona debe realizar sobreponiéndose a diferente tipo de dificultades. Un reto puede llegar a ser complicado y peligroso en algunos casos, pero obtener éxito siempre es algo que genera satisfacción y alegría ya que no sólo implica poder cumplir con una tarea específica sino además con aquello que supone alguna complicación. Los retos pueden ser autoimpuestos como un desafío que la persona hace consigo misma, como también impuestos desde afuera. Dependiendo del individuo, cualquiera de los dos casos puede representar bastante presión y exigencia.

Retar a una persona a hacer algo, o retarse a sí misma, es justamente exigir la realización de una actividad o acción que envuelve cierto tipo de dificultad o peligro. Así, retos muy característicos pueden ser aquellos que suponen destreza física (como por ejemplo, escalar una montaña, cruzar un río a nado o simplemente realizar una rutina de ejercicio exigente) como también aquellos que significan un esfuerzo intelectual (terminar una carrera, cumplir con ciertos objetivos laborales, etc.). Todos estos retos también pueden verse acompañados o complementados por retos de tipo moral o ético como por ejemplo actuar o no de determinadas maneras en ciertas situaciones (por ejemplo, puede ser un reto entrar a una competencia y no ser desleal con los competidores).

De más está decir, que el significado de reto puede variar de persona a persona. Así, mientras que para alguien no es un reto realizar una actividad física exigente, sí lo puede ser llevar a cabo una rutina académica exigente que es fácil para otro. Esto tiene que ver con las preferencias, las capacidades, los intereses y los miedos de cada individuo, todos elementos que se conjugan de manera única y que hacen que reaccionemos de manera particular ante diversas situaciones.

Siempre la consecución del reto, el logro de los objetivos propuestos otorga un grado alto de satisfacción ya que supone sobreponerse a las dificultades específicas y mirar más allá de lo que se nos cruza en el camino.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"