Definición ABC » General » Retención

+

Definición de Retención



retencion Si buscamos comprender el término ‘retención’ en su sentido más básico, debemos decir que es el acto de retener, contener un elemento, un producto, un ente abstracto en determinado espacio o en poder de determinada persona. Este término se aplica a diversas situaciones, siempre significando la permanencia de un elemento X sin posibilidad de ser extraído o trasladado a otro lugar. La retención, cualquiera sea su acepción o aplicación, puede ser tanto voluntaria como involuntaria, espontánea o planeada, interna o externa y los resultados generados por tal retención también pueden variar de caso a caso.

Una de las acepciones más comunes del término ‘retención’ es la que tiene que ver con la retención de ideas, conocimientos e información en nuestra memoria. Esta retención es en la mayoría de los casos producida por el estudio, la práctica y el contacto permanente con los conceptos retenidos. Tal es así que un estudiante retiene lo que estudia en su cabeza a través de diferentes técnicas de aprendizaje.

Por otro lado, también se habla de retención en el ámbito económico y aquí es cuando se aplica a la conservación de parte de una ganancia o sueldo por parte de un agente externo al que la generó. Esta práctica ha sido común a lo largo de toda la historia de la Humanidad, especialmente cuando encontramos presencia fuerte del Estado sobre los aspectos económicos. También puede darse en el ámbito privado entre el empleador y el empleado sin necesidad de que intervenga el Estado.

Finalmente, el concepto de retención también es muy utilizado cuando se hace referencia a la condición biológica de retención de líquidos. Esta situación de tipo fisiológica se relaciona con la no eliminación de ciertos líquidos presentes en la sangre y en los fluidos del cuerpo que hacen que el organismo presente algunos síntomas de hinchazón y gane por tanto peso. Este peso puede ser eliminado a través de la orina o la sudoración y es entonces cuando el concepto de retención de líquidos se relaciona directamente con diferentes tipos de dietas y planes alimentarios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Retención