Definición ABC » General » Restaurar

+

Definición de Restaurar

En su sentido más amplio, el término restaurar se emplea cuando se quiere dar cuenta de la vuelta a poner a una cosa en el estado o circunstancia en la cual se encontraba antes.
“La motivación principal de la reunión de los jefes de estado es la de restaurar la paz en la región que se viera interrumpida por la fuerte pelea entre los dos grupos antagónicos”.

Poner en valor una obra de arte o recuperar el estado de algún otro bien sin que pierda su esencia original

Pero también la palabra se suele emplear con muchísima frecuencia cuando se quiere referir la reparación de una pintura, una escultura, un mueble o de un edificio, es decir, su puesta en valoración, que había perdido como consecuencia de la rotura o el desgaste del paso del tiempo. “La fachada del edificio se encuentra en proceso de restauración”.

Práctica común en el arte, en la industria y en el diseño de interior

La conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos que se llevan a cabo con el objetivo de preservar aquellos bienes culturales con miras al futuro, devolviéndoles a los mismos no solamente su funcionalidad sino también su originalidad. Las actividades que se incluyen son: la examinación, la documentación, el tratamiento, la prevención y el cuidado. En tanto, tal actividad es llevada a cabo por un profesional cualificado para tal menester.

Cuando la restauración se lleva a cabo en productos industriales la misión será la de restablecer la función del producto o bien revalorizar su aspecto estético, en cambio, cuando se trata de obras de arte, el restablecimiento de la función pasa a ser secundario, siendo la preservación y conservación de la obra en cuestión lo primordial.

En el diseño o decoración de interiores, como consecuencia de la relevancia y demanda que ha alcanzado la tendencia decorativa vintage en la actualidad, el tema de la restauración de mobiliario y objetos antiguos se ha vuelto una cuestión muy corriente, y un servicio que muchos profesionales dedicados al área les ofrecen a sus clientes.

Al público le atraen los muebles y los objetos antiguos por el diseño, la calidad y la historia que emanan, entonces, este tipo de piezas presentan una gran demanda hoy día, pero claro, muchos de ellos no se encuentran en estados óptimos de uso, y en mayor o menor medida necesitan una restauración que les devuelva funcionalidad, y porque no también renovación en su estética a través de una pátina actual, en el caso de un mueble, o de un tapizado moderno en sillas o sofás.

Si bien los muebles y los objetos antiguos gozan de una valoración importante en materia monetaria por su escasez, siguen siendo una alternativa que muchos eligen por lo que mencionamos, por la originalidad e impronta estética que aportan en cualquier ambientación.

Por otra parte, en algunos mercados dedicados exclusivamente a la comercialización de estos productos se puede “negociar” el valor con el vendedor y entonces terminan siendo una buena opción frente a los productos nuevos, que en su mayoría no ofrecen rebajas en sus valores.

Reposición de un gobierno que fuera desplazado oportunamente

Y también, al término se lo ha empleado, cuando fue oportuno, para dar cuenta del restablecimiento en un país de aquel régimen político, o en su defecto, de la casa reinante, que gobernaron en un momento y fueron sustituidos por otros.
“La restauración de la democracia trajo alegría en la sociedad”.

A instancias de la política, la restauración implica que un régimen político que oportunamente fuera desplazado regresa al poder.

Uno de los casos más emblemáticos en la historia es la restauración del absolutismo monárquico en Francia, que fue sacado a la fuerza del poder cuando estalla la Revolución Francesa y sus aires de cambios en todo sentido, pero que luego, en 1814, cuando Napoleón Bonaparte abdica, se restaura como forma de gobierno.

De todas maneras duraría un suspiro ya que los ideales de la libertad y los derechos habían calado tan hondo en la población que fue difícil aceptar la vuelta a esa ya obsoleta forma de gobierno.

Otro ejemplo que podemos citar es el de la restauración del sistema democrático en países de América Latina que durante la década del setenta del siglo pasado supieron ser objeto del gobierno de dictaduras militares, muy cruentas en su mayoría.

El caso de Argentina ha sido uno de los más populares en este sentido por el terrorismo de estado que ejerció la dictadura militar entre 1976 y 1983 que gobernó.

O sea y en definitivas cuentas, este concepto puede aplicarse a cuestiones materiales como los bienes u objetos pero también a cosas inmateriales como la paz, los sentimientos, las relaciones, entre otros.

 
 
 
Temas en Restaurar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •