Definición ABC » General » Restauración

+

Definición de Restauración



Se entiende por restauración al proceso al cual se puede someter a diferentes objetos, sistemas o instituciones para mejorar su funcionamiento o aspecto. El acto de restaurar algo significa que vuelve a un estado previo que se considera mejor, más puro, con menos daños o complicaciones. La restauración es, por tanto, una actividad que se puede aplicar a un sinfín de momentos, situaciones o elementos.

Una de las formas de restauración más comunes a las que se hace referencia es a la restauración de obras de arte. Este proceso se lleva a cabo de manera cuidadosa para permitir que obras de arte que cuentan con años o siglos no se dañen con el tiempo. En muchos casos, los restauradores de arte actúan cuando algún tipo de daño específico se le ha realizado a la obra, teniendo que reconstruir lo dañado de la manera más fiel posible a cómo era antes de la agresión. Algunas de las obras más famosas del mundo han sufrido tal situación.

Por otro lado, también existe la restauración de antigüedades tales como muebles, elementos de decoración característicos de un estilo, tapices, telas, etc. Esta restauración puede ser similar a la artística cuando se respeta el modelo y el estilo original. Pero si se toma un nuevo camino y sobre la base existente se realiza un cambio de estilo, entonces la restauración será para modernizar y amoldar el elemento en cuestión (por ejemplo, un sillón, una lámpara, una caja) a nuevas necesidades.

De más está decir que cada proceso de restauración requiere procedimientos y materiales específicos ya que los mismos varían con el tipo de actividad. Sin embargo, una de las cuestiones en común a tener en cuenta en todas las restauraciones es justamente el obrar con extremo cuidado y precaución para evitar que el elemento en cuestión se dañe o pierda su originalidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Restauración