Definición ABC » General » Respuesta

+

Definición de Respuesta

La acción de responder a algo

RespuestaEn términos generales la palabra respuesta refiere a la acción de responder a algo, a una simple pregunta que alguien nos hace al respecto de algo, a una persona que nos está llamando o rrquiriendo para algo. También puede implicar el responder a una agresión, o en su defecto a una requisitoria periodística, judicial, entre tantas respuestas que pueden darse, y según corresponda. Por ejemplo, “Juan recibió una negativa como respuesta ante la consulta a su madre si podía ir a bailar este fin de semana con sus amigos del club”. “María me respondió con un insulto, no lo esperaba”.

Satisfacción concreta a una duda o a una inquietud

De alguna manera podríamos decir que la respuesta siempre será una satisfacción concreta a una duda o a una inquietud concreta que alguien tiene. Las respuestas entonces resultan ser muy importantes por esto que decimos, porque resuelven dudas y aclaran situaciones en muchos casos. Hay personas que demandan respuestas por ejemplo para resolver situaciones cruciales de sus vidas.

La réplica que alguien brinda ante un ataque o un comentario no correspondiente de otro

Por otro lado, la respuesta puede tratarse de la réplica que alguien brinda ante un ataque o un comentario no correspondiente de otro. Esto es muy común en la vida de las personas públicas que normalmente deben replicar aquellos comentarios inexactos o mentirosos sobre sus vidas o comportamientos públicos.

Reacción positiva o negativa a un estímulo

También, se habla de respuesta cuando se está ante la reacción positiva o negativa a un estímulo determinado: “la respuesta de María a la terapia ha sido muy favorable a pesar de los malos pronósticos sobre su evolución”. Especialmente, en Psicología, se suele usar mucho este sentido del término respuesta.

En tanto y de acuerdo al contexto en el cual se emplee el término respuesta, el mismo puede referir diversas cuestiones.

Soluciones que el alumno propone en un examen

En un contexto académico, como ser en el colegio o la universidad, las respuestas son aquellas soluciones que los alumnos deben dar ante la requisitoria de un examen.

Acciones desarrolladas frente a una catástrofe

Por otra parte, a instancias de lo que se denomina como Administraciones de desastres se llamará respuesta a las acciones llevadas a cabo frente a un evento adverso inesperado, tal es el caso de un terremoto, un tsunami, y que tendrán como principal objeto salvar las vidas de aquellas personas que están riesgo. La motivación será la de disminuir las perdidas y reducir el sufrimiento de las personas afectadas a través de diversas acciones. Este tipo de respuestas se implementan entonces inmediatamente después de sucederse un evento trágico como ser un terremoto, un incendio, un atentado, durante lo que se denomina situación de emergencia y que es la que sigue ni bien se produce el mismo.

Contestación a una pregunta

La gramática también dispone de una referencia particular para este término y es que se trata de la contestación a una pregunta. Las preguntas tienen la misión de obtener una información determinada que se desconoce por parte de aquel a quien se la formula, o en su defecto pueden ser la petición, el pedido formal que se realiza a alguien. ¿Me podrías decir la temperatura que hace?, esta es una pregunta que pretende lograr una información concreta acerca de algo; ¿podrías buscarme mañana a la salida del trabajo?, en este caso estamos frente a una pregunta tipo pedido.

En cualquiera de ambos casos, una pregunta que solicita información o cuando se trata de una pregunta que formaliza un pedido, demandará de la otra parta consulta una respuesta.

La manera gramatical correcta de realizar una pregunta y obtener una respuesta es a través de la utilización de una oración interrogativa.

Uso en transmisión de datos y en telecomunicaciones

Por otra parte y a instancias de la transmisión de datos, se dice que una respuesta es el contenido del campo de control de un marco de respuesta que le advierte a la estación primaria sobre el procesamiento de uno o más marcos de órdenes de parte de la estación secundaria.

Y en el área de las Telecomunicaciones, una respuesta es el efecto que provoca un dispositivo, ya sea activo o pasivo, sobre una señal de entrada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Respuesta