Definición ABC » General » Respecto

+

Definición de Respecto



La palabra respecto es un término que usamos con mucha recurrencia en nuestro idioma cuando queremos expresar la relación que existe entre algo con otra cosa, por ejemplo,algo se vincula con otra cosa de la que se está hablando. Se habló de la posibilidad que se abran nuevos cursos por la tarde, sin embargo, aún, la dirección no decidió nada al respecto.

Entre los sinónimos más comunes que se aplican para esta palabra nos encontramos con el de relación, que sin dudas, es el más usado en este sentido.

Porque la palabra relación, a instancias de la gramática, justamente es la conexión que existe entre dos palabras dentro de una misma oración, o bien entre oraciones.

Básicamente, la palabra relación implica una correspondencia, la conexión que existe entre una cosa y otra.
También a partir de la palabra relación se puede referir un hecho. Juan y María nos citaron para hablar con relación a la pelea de nuestras hijas.

Otro sinónimo que solemos emplear en lugar del que nos ocupa es el de razón, término que en uno de sus sentidos refiere al argumento que se menciona, expresa con la misión de apoyar algo.

Y otro de los sinónimos que se suele utilizar en relación a la palabra que nos ocupa es el de correspondencia. Si bien la palabra presenta varias referencias el sentido que coincide con el de respecto es aquel que permite indicar la relación que existe entre una cosa y otra.

Por su lado, la expresión hacer algo respecto es una frase de uso popular y corriente en el lenguaje cotidiano de nuestro idioma y que se emplea para expresar la necesidad de realizar una acción, actividad, tarea, con celeridad, para solucionar una situación que sí o sí demanda solución al corto plazo. Tenemos que hacer algo al respecto de los ruidos molestos que ocasiona el vecino del séptimo A, ya son insostenibles.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"