Definición ABC » General » Resistencia

+

Definición de Resistencia



La resistencia así como sucede con otros conceptos no tiene una definición universal ya que el término es utilizado y aplicado para describir distintas situaciones y por diversas disciplinas.

Por ejemplo, la más común y corriente es la acepción que está relacionada y se usa muy recurrentemente en la actividad física. Entonces, en este ámbito la resistencia física (aeróbica) es la capacidad física que permite llevar a cabo un trabajo físico de importante intensidad durante un tiempo prolongado. Obviamente en esto tendrá mucho que ver el buen funcionamiento de órganos vitales determinantes como ser el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. La capacidad de resistencia física guarda relación casi directa con la salud cardiovascular, la cual debe ser evaluada en todos los individuos que buscan iniciar o potenciar un plan de ejercicios, en especial a partir de los 40 años.

Por otro lado, también está la resistencia anaeróbica, que también implica el sostenimiento de un esfuerzo físico por un tiempo prolongado pero no superior a los diez minutos y con la ausencia de oxígeno como consecuencia del fuerte esfuerzo que se realiza. Sin embargo, no es recomendable empezar una actividad que requiera este tipo de resistencia sin antes pasar por la aeróbica, para de este modo obtener la mayor cantidad de aire posible. Por consiguiente, no se dudan los beneficios metabólicos y físicos de la resistencia anaerobia, siempre y cuando estén encuadrados en un plan integral de ejercicios en el cual participen también las actividades aeróbicas.

Y también en consonancia con la ejercitación física, encontramos otro tipo de resistencia, la resistencia local que se logrará a partir de la repetición sistemática o sosteniendo en forma estática durante un tiempo prolongado un movimiento. Pero claro esta resistencia necesitará de una práctica constante y regular en el tiempo. Generalmente, todas estas formas de resistencia física se consiguen haciéndolas regularmente, como decíamos, en un gimnasio y bajo la estricta supervisión de un profesional que siga la evolución, marque los errores y también el límite al cual puede llegar cada individuo en particular.

Asimismo, otra acepción de resistencia también muy familiar y presente en nuestras vidas cotidianas es la resistencia eléctrica. Se dice que una sustancia tiene resistencia eléctrica cuando esta se opone a la circulación de la corriente. Esta definión abarca a la corriente continua y la alterna. En tanto, según el tamaño de resistencia que imponga, la sustancia puede ser conductora, semiconductora y aislante. En la ecuación tradicional de resistencia, se incluyen la diferencia de potencial o voltaje y la intensidad de corriente o amperaje. El cociente de estos 2 parámetros define el nivel de resistencia en el circuito eléctrico, mientras que la división inversa da lugar a otra magnitud, conocida como conductancia y de mayor aplicación en modelos de bioelectricidad. Toda la tecnología moderna, de un modo u otro, se fundamenta en la aplicabilidad de las ecuaciones de resistencia eléctrica, también conocidas con el nombre general de ley de Ohm.

Finalmente, vale considerar la aplicación social del concepto de resistencia, cuya definición más clásica se vincula con la conformación de grupos de oposición a un régimen despótico de gobierno o la ocupación de una región o un país por potencias extranjeras. De igual modo, se denomina resistencia civil a la negativa por parte de la sociedad o un grupo de individuos al cumplimiento de normas que se consideran injustas, como un aumento de impuestos. En la actualidad, la difusión incontenible de las redes sociales ha motivado la concepcion de “resistencia digital”, dado que (aún) en gran parte de las naciones no existen restricciones para la libre expresión en Internet, lo que permite la consolidación y fortalecimiento de las expresiones de resistencia social a través de la red de redes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Resistencia