Definición ABC » General » Residencia

+

Definición de Residencia

El concepto de residencia es aquel que se aplica a las construcciones arquitectónicas que sirven como vivienda o como espacio para que las persona residan en ellas.
Por caso este concepto puede emplearse como sinónimo de casa, vivienda, domicilio.

Construcción en la cual viven las personas o aquellas destinadas a un fin específico como ser de ancianos, de turistas, de diplomáticos…

Las residencias pueden ser muy variables de un caso al otro, no sólo en términos de tamaño sino también en términos de las facilidades con las que cuentan, el lugar en el que se ubican, si comparten espacio con otras residencias o no, etc.

La residencia es una de las construcciones más esenciales para el ser humano ya que es el espacio en el que normalmente se está la mayor parte del tiempo de la vida, o incluso el espacio en el que uno se debe sentir más cómodo y a gusto, con lugar para relajarse pero también para sentirse protegido del medio ambiente.

La palabra residencia puede ser utilizada para cualquier caso de construcción arquitectónica cuyo destino último sea el de servir como espacio de vivienda para algún ser humano, sólo, o con un grupo familiar.

Sin embargo, a decir verdad, el término es utilizado en el lenguaje común para designar a aquellas viviendas un poco más lujosas y espaciosas ya que la residencia da la idea también de comodidad y confort, dos elementos que muchas viviendas humildes e inestables no tienen. Es por eso que cuando hablamos de residencia imaginamos viviendas espaciosas en las que los servicios básicos como el agua potable, electricidad y gas están en conjunto con otros servicios más caros como internet, teléfono o televisión por cable. Además, elementos como la decoración son también importantes a la hora de dar la idea de residencia en lugar de vivienda.

La idea de residencia entonces nos remite justamente a la de un espacio en el cual la persona reside de manera voluntaria y por elección, usualmente aplicando toques de su personalidad sobre el inmueble de modo que sea representativo de sus gustos y preferencias.

Existen diversos tipos de residencias, la más común es la que mencionamos como vivienda familiar, pero también hay residencias destinadas a usos específicos como ser residencias para ancianos, de pasajeros, de jefes de estado o diplomáticos, entre otras.

Vivir en un lugar determinado y en el que se reside

También el concepto se emplea para referirse al hecho de vivir en un lugar determinado. “Laura ha fijado su residencia en la ciudad de Miami”.

Y al lugar en el que alguien reside se lo denomina como residencia. “Mi residencia está ubicada en el centro de la ciudad”.

Becas que se le adjudican a estudiantes o jóvenes profesionales para que practiquen su especialidad, especialmente en el campo salud

Por otro lado, a aquellas becas que se entregan a estudiantes o jóvenes profesionales, especialmente en el ámbito de la salud, y que tienen como finalidad la capacitación y el aprendizaje se las llama residencias.

En la mayor parte del mundo, una vez que el estudiante de medicina finaliza satisfactoriamente su carrera comienza la etapa de la residencia médica en la cual adquirirá entrenamiento en determinada especialidad. Se trata de una formación académica de posgrado que se desarrolla en un hospital o centro de salud.

La residencia tiene como objetivo la formación del médico en la especialidad que haya escogido y por supuesto estará enmarcada en un programa de estudio que incluirá teoría, práctica, investigación y asistencia.
La misma estará orientada y será supervisada de cerca por profesores y médicos del hospital en cuestión, quienes lo evaluarán y serán los que determinen que está preparado para ejercer y dejar la residencia.

En esta etapa, el médico adquirirá el adiestramiento práctico y la experiencia que necesita para poder desempeñarse de manera efectiva en el campo que haya escogido.
Aprenderá técnicas de curación, preventivas, y asimismo sociales.

También en esta etapa se le inculcarán los valores éticos del ejercicio de la profesión, y los humanos, muy necesarios a la hora de contener a familiares y a pacientes, en especial cuando se está al frente de patologías graves y complejas.

 
 
 
Temas en Residencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •