Definición ABC » General » Reserva

+

Definición de Reserva



reservaEn términos generales, por reserva, se designa a aquella acción de solicitar la separación de un lugar o de varios, que se guarden esos lugares, para por ejemplo ir a cenar a un restaurante de lujo o moda que hay en la ciudad y en el cual por caso y por contar siempre con una importante afluencia de gente, no sobran los lugares, entonces, se acostumbra a trabajar con la metodología de reservas para conseguir un lugar seguro en el mismo.

También, a la hora de viajar en determinados transportes públicos o privados, para hospedarse en un hotel o para asistir a algún espectáculo se usa la práctica de la reserva para asegurarse asimismo un lugar en ellos.
Especialmente el transporte aéreo dispone de de esta modalidad, ya que no es como el bus o el subterráneo que uno saca boleto y aguarda a que pase una unidad, o si lo perdió al rato se sabe que pasará otro… Para viajar en avión, en un día y hora preestablecido primero hay que reservar el lugar o los lugares, hacerlo con antelación, para garantizarse que en esa fecha habrá disponibilidad, porque son muchas las personas que demandan ese lugar para la misma fecha.

Por otra parte, la guarda, custodia o prevención que se hace de determinada cuestión o cosa, también se la designa con la palabra reserva.

Asimismo, cuando alguien en una determinada situación que lo exige, se desenvuelve con discreción para no levantar sospechas sobre ese hecho en cuestión, que se prefiere mantener en secreto y a resguardo, se usa la palabra reserva para describir tal comportamiento.

Por otro lado y a instancias de ámbitos como el deporte y el militar, el término reserva ostenta un especial significado, ya que de esa manera, por ejemplo, en el primer caso, el del deporte, más precisamente en el fútbol, se designa con la palabra reserva al nivel en el cual juegan los jugadores que no son los titulares de un equipo y que habitualmente disputan un partido antes del partido que jugará de local el equipo titular. Y en el caso del contexto militar, se llamará reserva a aquella parte del ejército que no se desempeña de manera activa.

Pero también nos encontramos con varios usos específicos de este término que designa conceptos que disponen de un uso realmente extendido en nuestro idioma, tal es el caso de por ejemplo reserva natural y reservas monetarias, que repasaremos a continuación.

Reserva Natural

Una reserva natural, también llamada como reserva ecológica, es el concepto que usamos para denominar a aquellos territorios que se hallan protegidos de la acción humana indiscriminada y poco consciente, porque revisten de una gran importancia en lo inherente a la flora, la fauna, que albergan y por las características geológicas que presentan.

Entonces, a razón de estas cuestiones es que se decide protegerla para así evitar cualquier acción que atente contra su continuidad y supervivencia. Por otra parte, se la resguarda ya que se considera que es un punto muy destacado para llevar a cabo tareas investigativas o de educación.

Vale indicarse que es el gobierno de una nación el encargado de designar a un área rica en las cuestiones mencionadas como reserva natural o ecológica, o en su defecto, también algunas organizaciones que difunden y promueven la ecología son las encargadas de velar por su subsistencia.

Monedas de resguardo

En el ámbito de la economía, asimismo, nos encontramos con un concepto designado justamente por el término que nos ocupa.
Denominada como moneda de reserva o simplemente como reserva, se trata de la moneda extranjera acumulada por los países, habitualmente albergada y controlada por su Banco Central y que es utilizada como un indicador económico que muestra los recursos con los que dispone esa nación para efectuar compras en el exterior, o en su defecto para realizar transacciones comerciales que sí o sí requieren de una moneda de curso legal potente para realizarlas, tal es el caso del dólar o el euro, usadas normalmente como reservas.

Sin dudas, es el dólar norteamericano, la moneda oficial de los Estados Unidos, la moneda de reserva más extendida en el mundo de hoy. En los últimos años las reservas en dólares han superado el 50 % y ello presionó para erigir al dólar en la moneda de reserva. Mientras tanto, el Euro ocupa el segundo lugar en preferencia de moneda de reserva. Ambas destronaron a la Libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido, que supo ser durante el siglo XIX y parte del pasado la moneda de reserva por excelencia.

Y finalmente, los recursos o elementos con los cuales se cuenta para resolver una necesidad o llevar a cabo una determinada empresa, se los designa con el término de reserva.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"