Definición ABC » General » Reptil

+

Definición de Reptil



El reptil es un animal vertebrado que carece de patas, o en su defecto, las tiene, pero muy pero muy cortas por lo que al caminar su vientre rozará el suelo por el cual se desplaza. Entonces, esta es su principal catacteristica: reptar

Los reptiles pueden ser ovovíparos u ovíparos, en tanto, la temperatura corporal que presentan es variable.

Gracias a que sus pieles se encuentran recubiertas por escamas de queratina, una sustancia proteica que se caracteriza por ser rica en azufre, les permite a los reptiles vivir en climas muy secos tales como los desiertos.

Además, disponen de un aparato respiratorio pulmonar y la comunicación con su entorno puede darse de diferentes maneras: emitiendo sonidos, de manera visual o bien a través de feromonas (sustancias químicas que se secretan con el fin de provocar un comportamiento en el otro).

En tanto, los reptiles corresponden a la rama evolutiva o evolucionada de los amniotas; su aparición en escena se produjo en el período carbonífero a partir de los tetrápodos.

La especie presenta subòrdenes tales como los lagartos o lacertillos, que conforman en realidad un orden más amplio, al incluirse en el a las lagartijas, iguanas y camaleones, entre otras variantes. Según algunos relevamientos, se estima que en la actualidad existen aproximadamente cinco mil especies de lagartos.

Por su lado, las serpientes u ofidios son otro de los subórdenes de los reptiles, los cuales se caracterizan por la ausencia de las extremidades y por los cuerpos extremadamente alargados; hay serpientes que presentan mordeduras venenosas por lo cual muchos sienten por ellas una gran aversión cuando se las cruzan.

Y el otro suborden lo constituyen las tortugas o quelonios, los cuales se distinguen por la caparazón que hace las veces de protección de sus órganos internos. Las tortugas no presentan dientes, sino que su mandíbula aparece cubierta por un pico córneo similar al de las aves.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reptil