Definición ABC » General » Representación

+

Definición de Representación

El término representación ostenta varios usos de acuerdo al ámbito en el cual se lo emplee.

Actuación que se despliega en algún ámbito en nombre de otro

En su sentido más amplio, el término refiere la actuación que en cualquier contexto se despliega en nombre de otro, ya sea de un individuo o de una organización.

A instancias del Derecho y de las Ciencias Políticas, la representación resulta ser la actuación que lleva a cabo una persona en nombre de otra o en su defecto de una entidad. Por ejemplo, la representación judicial, que es aquella que desempeñará el abogado para defender los derechos de su cliente en un juicio que se siga contra este o bien que haya entablado este por alguna razón de peso. Esta representación incluye asistirlo, aconsejarlo y hasta hablar por él, llegado el caso.

Es habitual que las personas físicas y las jurídicas dispongan de algún tipo de representación si es que su actividad se los demanda. Para que la representación goce de representatividad plena es necesario que exista un poder, una autorización formal, un contrato, entre otras opciones, que estén firmadas por la persona representada, en las que se autoriza a otro u otros la representación en algún sentido.

En contextos de trabajo como el modelaje, la actuación, la música y el deporte es sumamente común que los artistas y los deportistas cuenten con un manager que justamente ejerce la actividad de representación en materia profesional.
El mismo se encargará de gestionar y pelear contratos con aquellos empresarios o instituciones que prendan al deportista o artista en cuestión.
Y en muchos casos son la mano derecha del profesional y quien entiende en casi todo lo referente a sus vidas privada y pública.

Por tal actividad, el manager suele percibir un porcentaje de los contratos que se van celebrando.

Representación diplomática

Por otro lado, la representación puede tener un carácter político, tal es el caso de la representación diplomática, en este caso puede estar ejercida por el embajador de una nación en otra o el encargado de negocio, y el diplomático en carácter de visitante será quien tenga a su cargo la representación del país en toda su dimensión, de los temas a discutir, y quien recibirá como el enviado más representativo todas las inquietudes por resolver.
El trabajo de representación diplomática es uno de los más importantes en lo que respecta a la política internacional porque del mismo dependen las buenas y cordiales relaciones bilaterales entre las naciones.
Incluso, en muchas circunstancias de conflicto o de tensión sus intervenciones pueden ser relevantes a la hora de aliviarla.

A las misiones diplomáticas permanentes en un país se las conoce popularmente como embajadas y a la cabeza o máxima autoridad de las mismas se la llama embajador. Excepto que haya conflictos bilaterales, es común que en cada nación haya embajadas de otros países que se encargarán justamente de mantener activas y en buenos términos las relaciones de los países involucrados.

Función teatral

También y en otro orden de cosas totalmente diferente como es el ámbito artístico, se suele utilizar el término representación para referirse a una función de teatro; “la representación empezó más tarde de lo estipulado, aunque la calidad que presentó puso en segundo plano la demora”.
Los actores representan en escena una historia escrita por un autor y a ello justamente se lo denomina como representación.

Y también, la palabra es empleada para dar cuenta de una idea o de una imagen que proviene de la realidad. “La obra pictórica que observamos es una representación del estado emocional del autor durante su creación”.

 
 
 
Temas en Representación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45130 fans
  • Twitter
    2200
  • Google
    278
  •