Definición ABC » General » Reparto

+

Definición de Reparto

Repartir, dividir algo entre varios

En su uso más amplio, el término reparto refiere a la acción y efecto de repartir algo, objetos, materiales, dinero, entre otros. Cuando se lleva a cabo un reparto lo que se está haciendo es dividir, compartir con quienes participan de la acción aquello objeto del reparto. “Todos los días a las tres de la tarde, los sacerdotes proceden al reparto de comida entre los indigentes que aguardan en la puerta de su iglesia”.

Elenco de una obra de teatro, de un programa de tevé o película

Otro uso bastante recurrente del término lo encontramos en el medio artístico, tanto en la televisión como en el teatro y el cine, como sinónimo de la palabra elenco, la lista de actores que participan en un programa de tevé, en una película o representan una pieza teatral. “Aunque aparece en el desarrollo de la cinta, esta actriz no figura entre el reparto de actores”.

Debemos destacar también que en este mismo contexto el concepto de utiliza para distinguir la relevancia de los personajes dentro de la historia. La actriz de reparto, a priori, normalmente ocupa un espacio de importancia menor que el de la actriz protagónica. Ahora bien, esto no es determinador de nada y muchas veces papeles que se pensaron como de reparto, luego, comienzan a tener una gran presencia o aceptación porque el público los termina eligiendo, incluso, por sobre los protagónicos.

En muchas entregas de premios correspondientes al medio artístico: cine, tevé, teatro, se premia la categoría de actriz/actor de reparto separadamente de la de actriz/actor principal de una película, programa de tevé u obra teatral. Esto nos demuestra también la influencia y la relevancia que ostentan los actores de reparto en cualquier historia de ficción.

Sistema de seguro que le garantiza al cónyuge una pensión cuando su marido fallece

Por otro lado, a instancias de la Seguridad Social, se denomina reparto al sistema de seguro solidario que percibirán los ancianos cuando les llegue su momento de jubilarse o bien cuando el cónyuge fallezca para poder percibir la pensión que le corresponda.
El mismo consiste en la organización, sobre la base de un aporte obligatorio efectuado por los trabajadores cuando se encuentran en actividad, a través del cual se formará un fondo para atender, tanto las pensiones como las jubilaciones de aquellos trabajadores ya retirados.
El sistema de reparto es de alguna manera una estrategia, organizado mediante un mecanismo de solidaridad, que busca adelantarse al futuro, para así oportunamente responder a la incapacidad laboral a la cual llegan muchos ancianos. La mayor parte de los países han implementado un sistema de reparto pero de aporte obligatorio que se complementa a algunos sistemas de capitalización voluntarios.

Sinónimo de distribución

También, la palabra reparto suele ser recurrentemente empleada como sinónimo del término distribución. Reparto de mercancías, de correo, de una herencia, de un botín, entre otras alternativas, en tanto, a la persona que lleva a cabo la tarea de repartir profesionalmente, se la conoce popularmente como repartidor.

El reparto es sin dudas una de las tareas más importantes en lo que respecta al abastecimiento en general de una comunidad. Los alimentos, bebidas, entre otros productos, llegan a las góndolas de los supermercados, a las almacenes y a otros negocios gracias a la acción de reparto.
Para llevarlo a cabo es necesario contar con un vehículo de gran porte que permita la entrega de los productos en los puntos establecidos. Los camiones suelen realizar esta tarea y además de quien conduce viajan otros trabajadores que se encargan de la carga y descarga de los productos.

Por otro lado y cuando se trata de productos como pueden ser revistas o periódicos no es necesario el uso de camiones para que los mismos lleguen al lector sino que el propio diarero o un repartidor que tenga contratado para tal tarea se ocuparán de dejar el diario o la revista en el domicilio correspondiente.

Esta fase es sin dudas una de las más relevantes de la cadena de producción porque es la que permite que el producto o la materia prima llegue a las manos del consumidor o por lo pronto de quien se la va a vender a éste.

 
 
 
Temas en Reparto
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45130 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •