Definición ABC » General » Reparto

+

Definición de Reparto



En su uso más amplio, el término reparto refiere a la acción y efecto de repartir algo, objetos, materiales, entre otros. Cuando se lleva a cabo un reparto lo que se está haciendo es dividir compartir con quienes participan de la acción aquello objeto del reparto. Todos los días a las tres de la tarde, los sacerdotes proceden al reparto de comida entre los indigentes que aguardan en la puerta de su iglesia.

Otro uso bastante recurrente del término lo encontramos en el medio artístico, tanto en la televisión como en el teatro y el cine, como sinónimo de la palabra elenco, la lista de actores que participan en un programa de tevé, en una película o representan una pieza teatral. Aunque aparece en el desarrollo de la cinta, esta actriz no figura entre el reparto de actores.

Por otro lado, a instancias de la Seguridad Social, se denomina reparto al sistema de seguro solidario que percibirán los ancianos cuando les llegue su momento de jubilarse o bien cuando el cónyuge fallezca para poder percibir la pensión que le corresponda.
El mismo consiste en la organización, sobre la base de un aporte obligatorio efectuado por los trabajadores cuando se encuentran en actividad, a través del cual se formará un fondo para atender, tanto las pensiones como las jubilaciones de aquellos trabajadores ya retirados.
El sistema de reparto es de alguna manera una estrategia, organizado mediante un mecanismo de solidaridad, que busca adelantarse al futuro, para así oportunamente responder a la incapacidad laboral a la cual llegan muchos ancianos. La mayor parte de los países han implementado un sistema de reparto pero de aporte obligatorio que se complementa a algunos sistemas de capitalización voluntarios.

También, la palabra reparto suele ser recurrentemente empleada como sinónimo del término distribución. Reparto de mercancías, de correo, de una herencia, de un botín, entre otras alternativas, en tanto, a la persona que lleva a cabo la tarea de repartir profesionalmente, se la conoce popularmente como repartidor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reparto