Definición ABC » General » Reparación

+

Definición de Reparación

El término reparación se emplea regularmente en dos sentidos.

Arreglar un equipo que se rompió

Por un lado a la acción y resultado de arreglar una cosa, un objeto, un aparato o cualquier otro elemento que dejó de funcionar por alguna razón, se la llama reparación. “Solicitamos la reparación de la heladera porque la puerta no cierra”; “mi automóvil se encuentra en reparación por ello no podré viajar este fin de semana”.

 

Habitualmente los equipos y dispositivos electrónicos, si se caen y golpean, o transcurrido un tiempo considerable de vida, pueden romperse o demandar un arreglo, una reparación.
Dependiendo los casos, podrán arreglarse o no tener más arreglo, aunque, esta situación es más difícil de suceder ya que hoy existen muchos recursos a nuestra mano que permiten reparar equipos.

De acuerdo al tipo de equipo que se rompió es que tendremos que acudir a un servicio técnico especializado. Si se nos rompió la tevé o un equipo de música tendremos que recurrir a un técnico especialista en estos aparatos. Tendremos que dejarle el aparato para que lo revise y así nos pueda dar un diagnóstico del daño y la opción de arreglo.

Normalmente en los casos expuestos es necesario cambiar algunos repuestos que fallaron y de esa manera se soluciona el problema.

En la actualidad y como consecuencia de la fabulosa cantidad de celulares que usa la gente, el servicio técnico especializado en estos dispositivos ha aumentado exponencialmente en todo el mundo.
Al tratarse de equipos que están en constante manipulación y movimiento suelen romperse con facilidad y ello generó que se desarrolle un mercado muy grande que se ocupa de su composición tras una caída o falla interna.

Desagravio

Y el otro de los usos de la palabra es para referirse al desagravio, la satisfacción de una ofensa o de un perjuicio recibido oportunamente. “Marcos nos obsequió una silla como reparación por la que su hijo rompió en casa la semana pasada”.

Junto con la verdad y la justicia, la reparación resulta ser una de las condiciones centrales que se busca lograr en cualquier proceso de justicia; porque la reparación es un derecho que tienen y que deberían, en caso de no recibirlo, exigir todas aquellas víctimas de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de cualquier otro crimen o delito de menor gravedad, pero claro, que también ocasionó severos daños y entonces es justo exigir la reparación, la compensación por los mismos.

Por ejemplo, si alguien en público asegura y afirma sobre nosotros una cuestión que no es verdad y que encima nos ocasiona severos daños a nivel social, como damnificados estamos en todo nuestro derecho de exigirle a la misma reparación por aquellos dichos que nos han provocado tantas complicaciones. La reparación puede ser monetaria o bien de retractación ante el mismo público en el cual se aseguró la calumnia.

También, tal como mencionamos más arriba, aquellos sujetos víctimas de algún crimen de lesa humanidad, tales como el terrorismo de estado, tienen derecho a exigirle al estado a través de un proceso judicial una indemnización por los perjuicios sufridos como consecuencia de esa situación.

Una comunidad que reconoce estos sucesos tan desgraciados y promueve su reparación se destacará sin dudas por el equilibrio y la justicia.
Normalmente es necesario que se inicie un proceso judicial que formalice el reclamo, y en caso de hallar la necesidad de reparación concretarla sin dilaciones.
También debemos reconocer que existen gestiones de gobierno que se proponen como política de gobierno la reparación de alguna injusticia o de crimen. Esto ha sucedido en la Argentina, una vez que en 1983 se recobró la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín promovió el juicio a la junta militar que había perpetrado un cruel terrorismo de estado y así se buscó por la vía legal e institucional la reparación de los daños a las víctimas.

 
 
Temas en Reparación