Definición ABC » General » Rendimiento

+

Definición de Rendimiento



75404338En un sentido amplio, la palabra rendimiento refiere el producto o la utilidad que rinde o da una persona o cosa. Poniéndolo de alguna manera en términos matemáticos, el rendimiento sería la proporción entre el resultado que se obtiene y los medios que se emplearon para alcanzar al mismo.

En tanto, de acuerdo al uso que se le de a la palabra la misma podrá referir diversas cuestiones.

Por ejemplo, aplicado el término a una persona, es decir, cuando se habla del rendimiento de tal o cual se estará haciendo referencia al cansancio, falta de fuerza, o en su defecto al excelente estado que presenta el individuo en cuestión, luego de llevar a cabo determinada tarea, actividad.

Por otro lado, cuando el término es aplicado dentro del mundo de los negocios y las empresas, referirá al resultado que se obtiene por cada una de las unidades presentes que despliega una actividad, ya sea que se trate de una persona, una oficina, un área, un departamento, entre otros.

Mientras tanto, en el contexto de la agricultura, el rendimiento representará a la producción obtenida de acuerdo a una determinada superficie. Generalmente, para medirlo, se utiliza como medida referencia la tonelada por hectárea (Tm/Ha). En tanto, el buen rendimiento dependerá y estará en estrecha relación con la calidad que ostente la tierra en la cual se cultiva o por la explotación intensiva, aunque claro, esto debe ser medido con pinzas también, porque la mecanización garantiza en un ciento por ciento la velocidad y la productividad, no así el rendimiento.

También, en la Física y en todo aquello inherente a la tecnología, podremos encontrarnos con el término, que refiere algo así como la eficiencia de un dispositivo, es decir, cuando la palabra rendimiento se expresa en el marco de este contexto indudablemente se estará hablando de la efectividad o no del tipo de dispositivo en cuestión.

En este sentido, entonces, será el cociente entre la energía que se obtiene de su funcionamiento y la que se utiliza en el proceso.

De esto se desprende la estrecha vinculación que existe entre los términos de rendimiento y efectividad

Y a instancias de la Química, el rendimiento será la cantidad de producto en una reacción química.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"