Definición ABC » General » Rendimiento

+

Definición de Rendimiento

Utilidad que rinde algo o alguien

75404338En un sentido amplio, la palabra rendimiento refiere el producto o la utilidad que rinde o da una persona o cosa. Poniéndolo de alguna manera en términos matemáticos, el rendimiento sería la proporción entre el resultado que se obtiene y los medios que se emplearon para alcanzar al mismo.

En tanto, de acuerdo al uso que se le de a la palabra la misma podrá referir diversas cuestiones.

Cansancio versus excelente estado físico

Por ejemplo, aplicado el término a una persona, es decir, cuando se habla del rendimiento de tal o cual se estará haciendo referencia al cansancio, falta de fuerza, o en su defecto al excelente estado que presenta el individuo en cuestión, luego de llevar a cabo determinada tarea, actividad.

Normalmente, a las personas, en los trabajos o en los estudios que emprendemos se nos observa especialmente el rendimiento porque de él justamente dependerá que la empresa en la que nos desarrollamos logre sus objetivos propuestos, o en su defecto que podamos pasar de año, de grado o graduarnos, respectivamente.

Nuestros jefes y profesores están pendientes entonces de nuestro rendimiento, y porque no decirlo nosotros también lo estamos, y cuando vemos que por alguna situación el rendimiento no es el esperado tratamos de incorporar recursos o hacer algo concreto para mejorarlo y así lograr buenos resultados en nuestras actividades laborales o estudiantiles.

Rendimiento deportivo

Un párrafo aparte se merece el deporte, ámbito que también está muy pero muy pendiente del rendimiento de los deportistas y atetas de todas las disciplinas, porque claro, del mismo depende la victoria o la tremenda derrota que nadie quiere tener.
Para conseguir un buen rendimiento físico en la competencia, los deportistas deberán seguir un adecuado y personalizado entrenamiento, que normalmente es diseñado por especialistas en preparación física. También es muy relevante la dieta que lleven ya que de la misma dependerá disponer de músculos y articulaciones sanas y fuertes.

Cuando algunas de estas cuestiones falla es normal que se hable de un deficiente rendimiento por parte del deportista.
Por otro lado, los malos hábitos, acostarse muy tarde por la noche, situación que genera que no se descanse como corresponde, abuso de drogas y no seguir la rutina de entrenamiento, son las causas más comunes por las que un deportista tiene un bajo o malo rendimiento en su equipo o práctica.

La importancia del rendimiento en el mundo empresarial

Por otro lado, cuando el término es aplicado dentro del mundo de los negocios y las empresas, referirá al resultado que se obtiene por cada una de las unidades presentes que despliega una actividad, ya sea que se trate de una persona, una oficina, un área, un departamento, entre otros.
En este ámbito el rendimiento de cada pieza mencionada es fundamental porque del mismo dependerá directamente el éxito o el fracaso del negocio en cuestión. Por esto mismo es que las empresas se proponen elegir a los mejores profesionales para cada cargo, porque así se garantizan obtener el rendimiento esperado.

Producción agrícola

Mientras tanto, en el contexto de la agricultura, el rendimiento representará a la producción obtenida de acuerdo a una determinada superficie. Generalmente, para medirlo, se utiliza como medida referencia la tonelada por hectárea (Tm/Ha). En tanto, el buen rendimiento dependerá y estará en estrecha relación con la calidad que ostente la tierra en la cual se cultiva o por la explotación intensiva, aunque claro, esto debe ser medido con pinzas también, porque la mecanización garantiza en un ciento por ciento la velocidad y la productividad, no así el rendimiento.

En tecnología y física: la eficiencia de un dispositivo

También, en la Física y en todo aquello inherente a la tecnología, podremos encontrarnos con el término, que refiere algo así como la eficiencia de un dispositivo, es decir, cuando la palabra rendimiento se expresa en el marco de este contexto indudablemente se estará hablando de la efectividad o no del tipo de dispositivo en cuestión.

En este sentido, entonces, será el cociente entre la energía que se obtiene de su funcionamiento y la que se utiliza en el proceso.

De esto se desprende la estrecha vinculación que existe entre los términos de rendimiento y efectividad

Y a instancias de la Química, el rendimiento será la cantidad de producto en una reacción química.

Asociación con la eficiencia y la efectividad

Es importante que indiquemos qiue el concepto que nos ocupa está en estrecha vinculación con conceptos como el de eficiencia y de efectividad. La primera es la capacidad de conseguir un buen resultado empleando la menor cantidad de recursos, mientras que la segunda implica la capacidad de conseguir el efecto buscado.

 
 
 
Temas en Rendimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •